Un docente para una sociedad en evolución permanente. (Consideraciones en torno al Pensamiento Tácito del docente)
Ángel Hernández Fernández
El presente artículo aplica el constructo del Pensamiento Tácito a la actividad docente, definiéndolo como un conjunto de esquemas implícitos, construidos a partir de la experiencia personal, que orientan nuestra practica educativa más allá que los principios que públicamente explicitamos, siendo en gran medida determinante del grado en que logramos desarrollar una ejecución experta en el aula, Se analizan las características del P.T., así como las dificultades para su evolución conforme a las modificaciones que se suceden en el contexto educativo. Se presta especial atención al papel determinante del autoconcepto profesional en la disponibilidad para dicha actualización y se apuntan una serie de consideraciones con respecto a la formación inicial y la actualización profesional de los docentes en relación con el objetivo de promover la eficacia y el dinamismo en la construcción del P.T., apuntando la necesidad del desarrollo de destrezas metacognitivas con respecto al propio P.T. y de implicación del docente en los procesos de actualización profesional.
- Escritor
- Ángel Hernández Fernández
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200140723
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2000
Libros relacionados
Clasificaciones científicas
Enseñanzas iniciales: Nivel I. Ámbito de Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Unidad 4. Me organizo para buscar empleo
El ordenador en Educación Primaria (2º y 3er. Ciclos). Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Azimut. Boletín del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología nº 15
Programas de desarrollo de la investigación e innovación educativa 1982-1983
Revista de educación nº 10
Limes nº 5. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania. Los estudios PISA. Repercusión e interpretaciones en Alemania
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 28 enero 2005
Revista de educación nº 156
Construyendo estructura de bambú para abrir espacios y mentes