Una experiencia "instruccional" en el contexto universitario
Concepción Medrano Samaniego
En este trabajo, se ha tratado de comprobar si el comportamiento intencional del profesor en el uso de estrategias «instruccionales» que favorezcan la comprensión y la generalización de lo aprendido a otros contextos posibilita el aprendizaje significativo de los alumnos. La muestra la han compuesto 68 alumnos de enseñanza universitaria, a los cuales, en una primera fase, se les aplicó la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) con el fin de indagar en su aprendizaje antes de la instrucción. Posteriormente, se presentan las estrategias instruccionales utilizadas para promover el aprendizaje significativo a lo largo de 14 semanas y, finalmente, se vuelve a aplicar la misma taxonomía que en la primera fase. Se comprueba que un gran porcentaje de alumnos ha avanzado desde los niveles «preestructural» y «uniestructural» hasta los niveles relacional y abstracto. Se concluye que una enseñanza que favorezca la supervisión reflexiva de la utilización que los estudiantes realizan de sus conocimientos procedimentales favorece un aprendizaje con sentido y significado.
- Escritor
- Concepción Medrano Samaniego
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200132551
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2003
Libros relacionados
TIMSS 2011. Marcos de la evaluación
Premios Irene 2007. La paz empieza en casa
Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa
El español. Estudiar en universidades de España. Acción educativa española en Marruecos
Lengua extranjera I. francés (2). Materiales didácticos. Bachillerato
Study in Spain
Una nueva manera de aprender para un futuro distinto. Aulas Cooperativas multitarea del centro Padre Piquer
Formación Profesional: Disposiciones vigentes
Anaquel nº 9. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Portugal
Erasmus 25 años cambiando vidas, un antes y un después