Una metodología para la enseñanza bilingüe en la etapa de Primaria
Ana Halbach
Con el fin de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, durante los últimos años han surgido un número considerable de proyectos de educación bilingüe en Educación Primaria. Al tratarse de un plan relativamente novedoso, es necesario diseñar una metodología apropiada para la enseñanza de lenguas extranjeras y para la materia de contenido.
Se presentan unos principios básicos de cómo se debería articular esta metodología,
basados, entre otros, en la didáctica propia de la enseñanza primaria, el concepto de language-across-the-curriculum y en experiencias de enseñanza bilingüe en contextos similares.
Una vez analizadas las propuestas presentadas en los distintos campos de especialización, se sugiere que una de las principales características de la enseñanza bilingüe debe ser la coordinación entre la enseñanza de la lengua y la de los contenidos, puesto que los niños tienden a aprender de modo holístico. Por otro lado, la asignatura de contenido le aporta a la de lengua los temas que necesita, mientras que el profesor de la materia de contenido seguramente agradecerá que se prepare a los alumnos en el aspecto lingüístico para el trabajo que harán en su asignatura.
Además, mediante esta coordinación se asegura que el trabajo de lengua esté centrado en temas y tenga una clara orientación a la acción, de manera que fomente la experimentación con el idioma extranjero más que su análisis y aprendizaje.
Esta coordinación ayudaría al docente de asignaturas de contenido a resolver las dificultades del aprendizaje de contenidos desconocidos a través de un idioma extranjero. Estas dificultades deben trabajarse mediante una metodología específica para la enseñanza bilingüe de contenidos que se caracterizaría por su enfoque investigador basado en la acción, comenzando por la propia experiencia del alumnado y trabajando en el desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas.
- Escritor
- Ana Halbach
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200112508
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Anuario brasileño de estudios hispánicos XI
Language Assistants Guide. Language Assistants in Spain | 2023-2024
Ampliación de los sistemas de representación técnicos y gráficos. Materiales didácticos. Bachillerato
Aljamía nº 27. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 2007. Actos Administrativos. Número 1 al 4 más 3 números extraordinarios.
Desde Túnez. Epistolario
Cursos para extranjeros en España 1970
El vídeo en el área de Tecnología. Proyecto del plan de extensión área de Tecnología. Curso 1991-1992
The teaching profession in European Union Education Policy
Revista nacional de educación nº 98