Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica
Estefanía Espina , José M. Marbán , Ana Maroto
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la correcta adquisición de las habilidades aritméticas y que puede llegar a influir significativamente tanto en la vida cotidiana del alumnado como en su trayectoria académica. Siendo un trastorno con una prevalencia estimada entre el 2,27% y el 6,4%, ha recibido mucha menos atención que otros como, por ejemplo, la dislexia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este estudio, a partir de un diseño metodológico propio del mapeo de la ciencia y desde una aproximación bibliométrica, permite visualizar la producción científica sobre discalculia presente en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus, abordando la investigación realizada desde que el término discalculia fue empleado por primera vez hasta nuestros días y analizando cómo ha evolucionado y cómo se organiza y estructura la literatura científica sobre esta temática. Las publicaciones recolectadas han sido analizadas con apoyo del programa VOSviewer y se han efectuado análisis de acoplamiento bibliográfico de países, de citación de fuentes y publicaciones y de co-ocurrencia de palabras. Los resultados muestran un creciente interés de la comunidad científica por la discalculia en los últimos años, fuertemente localizado en un grupo reducido de países y un predominio de las contribuciones centradas en la comprensión del trastorno y en su diagnóstico, adoleciendo aún de investigaciones que aporten sólidas evidencias para la intervención educativa orientada a la inclusión plena del alumnado con discalculia, más allá de propuestas de diseño de recursos de apoyo, sobre todo tecnológicos.
- Escritor
- Estefanía Espina
- Escritor
- José M. Marbán
- Escritor
- Ana Maroto
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200144400
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Acti/España nº 18. Actividades para la clase de español
Revista de educación nº 174
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 27 enero 2006
IEA Compass. Briefs in Education 5. ¿Se sienten seguros los chicos y las chicas en el centro escolar? ¿Es esto importante? El rendimiento académico y la sensación de seguridad: un enfoque centrado en las diferencias de género y de curso
Guía de sugerencias para apoyar a menores que han sufrido abuso sexual. Créeme páralo
Revista de educación nº 332 el aprendizaje: nuevas aportaciones
Actas del VIII seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Elaboración de materiales para la clase de español
El hispanismo omnipresente
Vida escolar nº 65
La configuración jurídica de las profesiones tituladas. En España y en la Comunidad Económica Europea