Utilización de las TIC en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Diagnóstico y diseño de aprendizaje y evaluación
Joaquín Galiana Sanchís , Antonio Galisteo del Valle , Julián García Villalobos , Elena Gastón López , Gaspar González Rus , Antonio Guerra Álvarez , Ana Herrera Tobaruela , Setefilla López Álvarez , Francisco López Moreno , Francisca Martínez Martínez , Juan Ramos Chofle , Francisco Javier Soto Pérez , Rubén Velasco Fernández
El informe que se presenta es fruto del trabajo, durante más de 3 años, de un nutrido grupo de especialistas en la aplicación de los recursos digitales en niños con necesidades educativas específicas dentro de toda la geografía española con una denotada valía en el tratamiento especializado de este tipo de alumnado.
Tiene como objetivo reflejar el modo en que el docente puede desarrollar y poner en práctica las medidas educativas necesarias para llevar a cabo un ideario de trabajo en su aula sobre la base de los principios de la escuela inclusiva.
Se presenta así, una forma de trabajar, una manera de actuar y un modelo metodológico que aplicar que tiene en cuenta tres ejes principales:
La escuela inclusiva como respuesta a las necesidades educativas de apoyo específico que presentan nuestras aulas ; Las normas actuales que regulan los aspectos del currículo con el objetivo de programar el trabajo docente sobre la base de las Competencias. En principio, competencias aplicadas a la educación primaria y secundaria, pero que se desea extender hacia la educación infantil, como consolidación de un proceso de trabajo futuro en el aula ; La predominancia que los recursos educativos digitales y abiertos (REA) nos ofrecen, tanto para consolidar las herramientas y materiales del docente, como para lograr la adaptación del acceso a la información que precisan nuestros alumnos, esclareciendo en todo momento un trabajo global y conjunto con todos y cada uno de ellos.
De esta forma, se ha confeccionado un informe con un marcado carácter práctico y modélico de los procesos de trabajo que los docentes están llevando a cabo. Incluye un modelo de programación que facilita la labor docente y que sirve de base para futuras programaciones, así como el desarrollo completo de dos Unidades Didácticas: El Universo (educación infantil de 5 años) ; La Granja "El Barrito" (segundo curso de educación primaria).
- Materia
- EDUCACIÓN ESPECIAL Y COMPENSATORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200101526
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Disponibilidad
DescatalogadoLibros relacionados
Boca Bilingüe nº 1. Revista de cultura en español y portugués
Ornitología y conservación de la naturaleza hoy
Antología de textos literarios II. (Siglos XVIII, XIX, y XX)
Acti/España nº 5. Revista de auxiliares de conversación de español. Actividades para la clase de español
Colección Legislativa año 2012.
Diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Área dinámica. Educación Especial. Documento nº 4 (2ª edición)
OAPEE 2011. Memoria
EDIF 79. ¿Por qué acceden más mujeres que hombres a la educación terciaria?
Documentación pedagógico-artística del programa MUS-E ®
Guía para auxiliares de conversación en España - 2001