Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa = Student Voice and Participatory Presence in School Life. Notes for Mapping Student Voice in Educational Improvement

    ,

    En este artículo se analizan los diferentes significados que puede adoptar el concepto voz
    del alumnado, el cual, aunque se suele utilizar como una expresión abierta para hablar de
    cualquier iniciativa que favorece y anima la participación estudiantil en las escuelas, es, en
    realidad, una expresión polisémica que hace referencia a experiencias escolares con alcances
    y sentidos pedagógicos muy variables y difusos. Para ello, proponemos aquí un marco con
    cinco ejes de análisis que nos permiten cartografiar cómo puede ser la participación de los
    estudiantes en la vida escolar y nos ayudan a comprender mejor la profundidad y la dirección
    que adoptan las distintas iniciativas de participación, así como en qué medida contribuyen
    verdaderamente a la mejora y el cambio escolares. En concreto, se discute cómo el grado de
    protagonismo que los alumnos asumen en sus iniciativas puede ser un elemento que sustenta
    modelos de educación cívica radicalmente diferentes. Se analizan asimismo cuáles pueden ser
    los objetos hacia los que se dirige la participación de los estudiantes (desde el ámbito más
    curricular al organizativo) y los territorios en los que se desenvuelve (desde el aula hasta el nivel comunitario). Se discute, además, cómo se materializa la participación en función de la edad
    y de las condiciones personales o académicas de los alumnos. Por último, se analiza qué formatos
    puede adoptar la participación del alumnado y qué permiten expresar y qué silencian. El
    artículo pretende, finalmente, abrir vías de debate y proponer nuevos hilos argumentales sobre
    las posibilidades de la participación de los estudiantes en las escuelas como herramienta para
    una educación más inclusiva y democrática.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200064685
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

    Libros relacionados