Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa = Student Voice and Participatory Presence in School Life. Notes for Mapping Student Voice in Educational Improvement
Teresa Susinos Rada , Noelia Ceballos López
En este artículo se analizan los diferentes significados que puede adoptar el concepto voz
del alumnado, el cual, aunque se suele utilizar como una expresión abierta para hablar de
cualquier iniciativa que favorece y anima la participación estudiantil en las escuelas, es, en
realidad, una expresión polisémica que hace referencia a experiencias escolares con alcances
y sentidos pedagógicos muy variables y difusos. Para ello, proponemos aquí un marco con
cinco ejes de análisis que nos permiten cartografiar cómo puede ser la participación de los
estudiantes en la vida escolar y nos ayudan a comprender mejor la profundidad y la dirección
que adoptan las distintas iniciativas de participación, así como en qué medida contribuyen
verdaderamente a la mejora y el cambio escolares. En concreto, se discute cómo el grado de
protagonismo que los alumnos asumen en sus iniciativas puede ser un elemento que sustenta
modelos de educación cívica radicalmente diferentes. Se analizan asimismo cuáles pueden ser
los objetos hacia los que se dirige la participación de los estudiantes (desde el ámbito más
curricular al organizativo) y los territorios en los que se desenvuelve (desde el aula hasta el nivel comunitario). Se discute, además, cómo se materializa la participación en función de la edad
y de las condiciones personales o académicas de los alumnos. Por último, se analiza qué formatos
puede adoptar la participación del alumnado y qué permiten expresar y qué silencian. El
artículo pretende, finalmente, abrir vías de debate y proponer nuevos hilos argumentales sobre
las posibilidades de la participación de los estudiantes en las escuelas como herramienta para
una educación más inclusiva y democrática.
- Escritor
- Teresa Susinos Rada
- Escritor
- Noelia Ceballos López
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064685
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Enlace nº 84. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Técnicas de expresión gráfico-plástica. Materiales didácticos. Bachillerato
Acti/España nº 13. Actividades para la clase de español
Exposición antológica. Joaquín Sunyer 1874/1956
Tecla nº 2/2024. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Calidad de la dieta y rendimiento académico en escolares: el papel moderador del estado de peso
Guía para una escuela activa y saludable. Orientaciones para los centros de educación primaria
La formación del profesorado en España (1837-1914)
Informes sobre la educación en España. Volumen I
Promover el placer de leer en la educación primaria