![Juegos y materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas Juegos y materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas]()
Luis M. Casas García, Cipriano Sánchez Pesquero
Estudia la influencia de los juegos y materiales manipulativos en el aprendizaje de las matemáticas, presentando múltiples ejemplos práctico...
![Juegos y materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas Juegos y materiales manipulativos como dinamizadores del aprendizaje en matemáticas]()
Luis M. Casas García, Cipriano Sánchez Pesquero
Estudia la influencia de los juegos y materiales manipulativos en el aprendizaje de las matemáticas, presentando múltiples ejemplos práctico...
![Premios nacionales 1997 a la innovación educativa. Premios concedidos a proyectos de innovación educativa por centros y grupos de profesores para el curso 1996 - 97 Premios nacionales 1997 a la innovación educativa. Premios concedidos a proyectos de innovación educativa por centros y grupos de profesores para el curso 1996 - 97]()
Incluye los resúmenes de los Premios Nacionales 1997 a la Innovación Educativa y los premios concedidos a proyectos de innovación educativa ...
![Evaluación y detección de dificultades en el aprendizaje de física y química en el segundo ciclo de la ESO Evaluación y detección de dificultades en el aprendizaje de física y química en el segundo ciclo de la ESO]()
Mª del Carmen Pérez de Landazábal, José Mª Moreno Rebollo
Investigación centrada en un nuevo modelo de evaluación para la Física y la Química, que sirva para realimentar el proceso de enseñanza-apre...
![Revista de educación nº 315. La evaluación de la universidad española Revista de educación nº 315. La evaluación de la universidad española]()
Programa de actuación destinado a incorporar a España a la práctica de la evaluación de calidad en lo que a universidades se refiere.
![Red estatal de bases de datos sobre investigación educativa, innovación y recursos (REDINET) boletín nº 8 año 1996 Red estatal de bases de datos sobre investigación educativa, innovación y recursos (REDINET) boletín nº 8 año 1996]()
Extracto del contenido de la base de datos producida por el CIDE con la temática del título.
![Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. I). Ciencias sociales Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. I). Ciencias sociales]()
Jesús Alonso Tapia
Revisa el proceso de evaluación y recoge modelos y técnicas para evaluar en el área de Ciencias Sociales.
![Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1996 Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1996]()
Resúmenes realizados por los propios autores de los trabajos premiados en 1996, en las modalidades de investigación e innovación educativa y...
![Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. III). Matemáticas. Comprensión lectora Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. III). Matemáticas. Comprensión lectora]()
Jesús Alonso Tapia
Revisa el proceso de evaluación y recoge modelos y técnicas para evaluar la comprensión lectora al término de la ESO y los conocimientos mat...
![La experiencia participativa de los estudiantes en el ámbito escolar La experiencia participativa de los estudiantes en el ámbito escolar]()
José Luis San Fabián Maroto, Ramón Pérez Pérez, Marcelino Fernández-Raigoso Castaño
Estudio orientado a valorar y potenciar el nivel de participación de los estudiantes entre 12 y 18 años en los Centros Escolares.
![Catálogo de investigaciones educativas 1995-1996 Catálogo de investigaciones educativas 1995-1996]()
Gregoria Carmena López, Aurora Blanco Marcilla, Mª Eugenia Bujanda Bujanda, Ángel Ariza Cobos
Recoge los resúmenes de las investigaciones financiadas o realizadas por el CIDE y financiadas durante los años 1995 y 1996.
![Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. II). Ciencias naturales y experimentales Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. II). Ciencias naturales y experimentales]()
Jesús Alonso Tapia
Revisa el proceso de evaluación y recoge modelos y técnicas para evaluar en el área de Ciencias Naturales y Experimentales.
![Evaluación comparada de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. España, Francia, Suecia Evaluación comparada de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. España, Francia, Suecia]()
Guillermo Gil Escudero, Isabel Alabau Balcells
Estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa en la educación secundaria.
![Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. II). Ciencias naturales y experimentales Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. II). Ciencias naturales y experimentales]()
Jesús Alonso Tapia
Revisa el proceso de evaluación y recoge modelos y técnicas para evaluar en el área de Ciencias Naturales y Experimentales.
![Plan nacional I+D. Acciones financiadas en 1996 Plan nacional I+D. Acciones financiadas en 1996]()
Relación de acciones financiadas en las Áreas de Calidad de Vida y Recursos Naturales, Tecnología de la Producción y las Comunicaciones y Es...
![Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. III). Matemáticas. Comprensión lectora Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. III). Matemáticas. Comprensión lectora]()
Jesús Alonso Tapia
Revisa el proceso de evaluación y recoge modelos y técnicas para evaluar la comprensión lectora al término de la ESO y los conocimientos mat...
![Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. I). Ciencias sociales Evaluación del conocimiento y su adquisición (vol. I). Ciencias sociales]()
Jesús Alonso Tapia
Revisa el proceso de evaluación y recoge modelos y técnicas para evaluar en el área de Ciencias Sociales.
![Un análisis de los gastos privados de educación en España en 1991 Un análisis de los gastos privados de educación en España en 1991]()
Gérard Lassibille, María Lucia Navarro Gómez
Permite conocer los principales determinantes que explican los gastos privados en educación y expone la evolución experimentada por los mism...
![Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional]()
Carlos Marcelo García, Carlos Marcelo García, Julio Barroso, Mariví Dormido, Francisco Lama, Rafael Pino, Cristina Mayor, Araceli Estebaranz, Pilar Mingorance, Ángeles Parrilla, José M. Rodríguez, José Manuel Coronel, Marita Sánchez
Describe teorías y enfoques en innovación. Así mismo analiza la figura de los asesores de formación y su perfil.
![Conocimientos científicos en la escuela (resultados de la investigación IAEP-92) Conocimientos científicos en la escuela (resultados de la investigación IAEP-92)]()
Mª Paloma Varela Nieto, Carlos Palacios Gómez, Mª Esther del Moral Pérez
Resultados de la investigación realizada sobre conocimientos científicos de alumnos entre 9 y 13 años en veinte países. Asimismo analiza la ...
![Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad]()
Maite Garaigordobil Landazabal
Experiencia que evalúa los efectos de un programa lúdico de intervención psicoeducativa, dirigido a niños de segundo ciclo de Educación Prim...
![Educación para la salud (3) drogas, medio ambiente, recursos sanitarios Educación para la salud (3) drogas, medio ambiente, recursos sanitarios]()
Consuelo López, Pilar Nájera Morrondo, Luz de Santiago Restoy, Carlos Mayordomo Mayorga
Tomo 3º dedicado al consumo de drogas. Estudio del problema sociosanitario que significan las drogas legales e ilegales.
![Instituciones y centros de investigación y desarrollo. Plan nacional de I+D Instituciones y centros de investigación y desarrollo. Plan nacional de I+D]()
Recopilación de los centros e instituciones vinculadas al mundo de la investigación y la ciencia, además de aquellas que gestionan, coordina...
![Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura : un programa de entrenamiento Desarrollo metafonológico y adquisición de la lectura : un programa de entrenamiento]()
Mª Soledad Carrillo Gallego, Margarita Aroca Puchades
El trabajo se dirige a la prevención del fracaso lector provocado por el retraso en el desarrollo de la conciencia fonológica.
![Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1994 Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1994]()
Incluye los resúmenes de los Premios Nacionales y Menciones Honoríficas a la Investigación y Tesis Doctorales sobre temas educativos.
![Educación para la salud (2) sexualidad, relaciones humanas, ocio y tiempo libre Educación para la salud (2) sexualidad, relaciones humanas, ocio y tiempo libre]()
Consuelo López, Pilar Nájera Morrondo, Luz de Santiago Restoy, Carlos Mayordomo Mayorga
La obra intenta, en cuatro unidades didácticas, dar una visión breve de los principales aspectos de la salud relacionados con la sexualidad ...
![La enseñanza de las lenguas La enseñanza de las lenguas]()
Manuel Tost Planet, Ramón Ribé Queralt, Julio Murillo Puyal, Joaquín Gairín Sallán, Manuel Cabezas González
Investigación que contribuye a que la sociedad española dé respuesta a sus necesidades de conocimiento de lenguas extranjeras.
![Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kohlberg Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kohlberg]()
María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés
Investigación acerca de la posibilidad del altruismo y la moralidad en la infancia. Incluye una serie de propuestas educativas para fomentar...
![Investigación y didáctica de las matemáticas Investigación y didáctica de las matemáticas]()
Luis Puig, Juan Calderón
Recopila las ponencias presentadas en el seminario CIDE "Investigación y didáctica de las matemáticas" y presenta los resúmenes de las inves...
![Metodología para la definición de las titulaciones profesionales (desarrollo del sistema de profesionalidad de la LOGSE) Metodología para la definición de las titulaciones profesionales (desarrollo del sistema de profesionalidad de la LOGSE)]()
Luis Antonio Salcedo Sigüenza, Luis Romero Largo, Ángel Prieto Muñoz, Ana Martín García, Antonio Gil Padilla, Ignacio Fernández Toca, Blanca Eymar Alonso, Antonio Rueda Serón, Ramón Piñeiro González, José Ramón Álvarez Fernández
Instrumento para definir la formación que precisan los profesionales que intervienen en los procesos productivos de los diferentes sectores.
![Proyectos curriculares. Del currículo a la práctica del aula. Educación Primaria Proyectos curriculares. Del currículo a la práctica del aula. Educación Primaria]()
Si tuviésemos que justificar con una sola razón la opción por un modelo curricular abierto y flexible, ésta sería sin duda la de lograr una ...
![Aprendiendo a aprender: resolver problemas entre iguales Aprendiendo a aprender: resolver problemas entre iguales]()
Pilar Lacasa, Pilar Herranz Ybarra
Analiza cómo los niños llegan a compartir el conocimiento con sus compañeros, para solucionar problemas.
![Geografía e historia: lo que saben los alumnos al término de bachillerato Geografía e historia: lo que saben los alumnos al término de bachillerato]()
Mª Jesús Zaera Olombrada, Jorge Torres Lucas, Julián Rodríguez Márquez, Patricio de Blas Zabaleta, María Josefa Reyes Bonacasa, J. Mª González García
Su finalidad es evaluar estos conocimientos para poder mejorar la enseñanza de estas materias.
![Las pulsiones sociales de la variable sexo en la elección de las carreras: pioneras y marginados Las pulsiones sociales de la variable sexo en la elección de las carreras: pioneras y marginados]()
Carmen Elejabeitia Tavera, Eduvigis Sánchez, Carmen San Miguel, Encarna Guillén, Araceli Armentia, Ignacio Fernández de Castro, María Elena de Ron, María Dolores Méndez, Leopoldo Gumpert, Mª Teresa Fernández, Pilar Vaquerizo, Alfonso Valero
Informe de la investigación sobre la forma en que inciden los valores y las leyes sociales en los alumnos/as a la hora de elegir una carrera...
![Desarrollo del lenguaje y del juego simbólico en niños sordos profundos Desarrollo del lenguaje y del juego simbólico en niños sordos profundos]()
Alvaro Marchesi, Pilar Alonso, Gema Paniagua, Marian Valmaseda
![Catálogo de investigaciones educativas 1993-1994 Catálogo de investigaciones educativas 1993-1994]()
Esther Seivane Vázquez
Síntesis de los resultados por los proyectos de investigación promovidos o financiados por la Administración Educativa.
![Los inicios de la comunicación: estudio compartido de niños y primates no humanos e implicaciones para el autismo Los inicios de la comunicación: estudio compartido de niños y primates no humanos e implicaciones para el autismo]()
Eugenia León, Javier Tamarit, Juan Carlos Gómez, Encarnación Sarriá, Ángeles Brioso
Investigación sobre el problema de la comunicación preverbal y sus implicaciones para el desarrollo de la simbolización y el lenguaje.
![La dirección de centros: análisis de tareas La dirección de centros: análisis de tareas]()
J. Gimeno Sacristán, B. Salinas Fernández, Fernando Beltrán Llavador, A. San Martín Alonso
Estudia las funciones concretas que llevan a cabo los directores de los centros educativos.
![Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos]()
José Tejada, José Mª Ruiz, Guillermo Domínguez, Xavier Gimeno Soria, Marina Tomás Folch, Joaquín Gairín
Intenta definir las necesidades de formación que tienen los equipos directivos.
![Atribución causal aplicada a la orientación escolar Atribución causal aplicada a la orientación escolar]()
Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, María del Pilar Castro Cormenzana, Carmen Alfonso Blanes, Candelaria de Llano Moreno, Juana Ferretjans Montserrat, Catalina Ginart Vidal, Ana Nadal de Olives, Susana Araujo Gil, María Alfaro Sánchez, Rosella Dolci Radice
Obra enfocada a la mejora del rendimiento escolar en matemáticas y física y química, para alumnos noveles de enseñanza secundaria.
![Nuevo sistema educativo Nuevo sistema educativo]()
Información sobre correspondencias entre el nuevo sistema que establece la LOGSE y el previo a la misma.
![La comprensión de la organización social en niños y adolescentes La comprensión de la organización social en niños y adolescentes]()
Ana Peñaranda, Purificación Sierra, Juan del Val, Ileana Enesco Arana, Dolores Villuendas, Alejandra Navarro
Investigación piagetiana con sujetos de 6 a 17 años sobre la evolución y explicación de sus ideas acerca del conocimiento del mundo en que v...
![Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación]()
Juana Nieda Oterino, Félix Urbón Montero, María del Carmen González Muñoz, Antonio Iniesta Oneca, María Dolores de Prada Vicente, José Gregorio Martín Moreno
El objetivo final del trabajo es elaborar un plan de evaluación del profesorado.
![Evaluación de la actividad modelo local de Valladolid (programa Helios) Evaluación de la actividad modelo local de Valladolid (programa Helios)]()
Victor J. Rubio Franco, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Benito Arias Martínez, Consuelo Saiz Manzanares, María Luisa Rosiach Galicia, Cristina Jenaro Río, Ana María Salas Sanjuan, Salustiano Rodríguez Vega, Arturo López Sacristán
Hace una revisión del estado actual de la integración escolar en la provincia de Valladolid.
![Influencia del tipo de syllabus en la competencia comunicativa de los alumnos Influencia del tipo de syllabus en la competencia comunicativa de los alumnos]()
Margarita Goded Rambaud
Trata de seleccionar modelos gramaticales y lingüísticos que favorezcan más el aprendizaje de una segunda lengua en el marco escolar de la E...
![Evaluación de programas y de centros educativos. Diez años de investigación Evaluación de programas y de centros educativos. Diez años de investigación]()
Ángeles Blanco Blanco, Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Mª Esther del Moral Pérez, Amalia Segalerva Cazorla
Síntesis comentada de las investigaciones efectuadas en estos campos entre 1982 y 1992.
![Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial general del conocimiento. Año 1995 Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial general del conocimiento. Año 1995]()
Informe sobre los proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
![La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género]()
Mercedes López Sáez
Analiza las diferencias de elección de estudios entre hombres y mujeres, desde una perspectiva psicosocial.
![Más allá de las partículas y de las ondas. Una propuesta de inspiración epistemológica para la educación científica Más allá de las partículas y de las ondas. Una propuesta de inspiración epistemológica para la educación científica]()
Francisco López Rupérez
Ensayo en el que se procede a acotar un conjunto de disciplinas conectadas entre sí, identificándolo con un sistema de carácter transdiscipl...
![Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa]()
Eugenio Otero Urtaza
Recoge las bases y peculiaridades de las concepciones pedagógicas de Manuel Bartolomé Cossío, sus ideas acerca de la enseñanza y las innovac...