2a/2p << a/p - Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo
Mariano Fernández Enguita
La soledad del docente ante la clase, que viene de
las primeras escuelas unitarias y llega a las aulas
y asignaturas nada o poco conexas de la escuela
actual, choca con la pretendida reorientación
hacia el aprendizaje colaborativo del alumnado, la
conectividad de las redes en las que éste vive fuera
de la escuela y el peso creciente del trabajo de equipo
en los empleos que les esperan como adultos. El
artículo analiza cómo la profesión docente defendió
su autonomía en el aula frente a la visibilidad y la
jerarquía, pagando por ello el precio del aislamiento.
Después se aborda la codocencia, deslindando un
concepto fuerte de la misma, y se presentan datos
y resultados y un detallado argumentario a su favor,
incluido su potencial en la actual pandemia. Por
último, se explica cómo y por qué es una vía más
prometedora que el pozo sin fondo de las ratios.
- Escritor
- Mariano Fernández Enguita
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122354
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Colección legislativa año 1974
Calendario 2016
Actividades de difusión del español en el sistema educativo de Polonia
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón. Experiencia nº 9. Análisis y diagnóstico para el desarrollo local de Teruel
Alba nº 136. Del 1 al 15 de Enero de 1970
Cervantes poeta: el valor de los versos del Quijote
España a través de su gastronomía
Tecnología industrial II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 29 abril 2005
Instalación de mobiliario de cocina. Madera y mueble. Formación profesional