50 años del movimiento de "escuelas eficaces": lecciones aprendidas para el siglo XXI

    La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración
    que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su
    principal conclusión, la escuela no importa, hizo que se agitaran los cimientos
    pedagógicos y comenzó una vindicación de la labor escolar. Se inicia
    en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál
    es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolares y qué factores
    escolares los promueven.
    Desde entonces, hemos caminado mucho y avanzado relativamente poco en
    la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor
    de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el
    nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente
    y sigue produciendo resultados impactantes.
    Este artículo es una reflexión sobre la eficacia y también sobre la calidad de la
    institución escolar, que tanto ayer como hoy sigue siendo un tema de debate,
    preocupación, reflexión e investigación en educación y ocupa un espacio
    propio en la literatura científica. En este artículo se realiza un breve repaso
    de los modelos conceptuales de las escuelas eficaces, de los nuevos ámbitos
    en los que se estudia la eficacia y de las características que sistemáticamente
    la investigación señala como propias de las escuelas eficaces. Este marco de
    lo ya hecho abre un espacio de reflexión sobre los modelos y su forma de
    implementarlos.
    Palabras clave: eficacia de las escuelas, eficacia instructiva, función de producción
    en educación, meta-análisis, evaluación educativa, valor añadido.

    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200078392
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Libros relacionados