50 años del movimiento de "escuelas eficaces": lecciones aprendidas para el siglo XXI
La línea de investigación de eficacia de las escuelas surge de la gran frustración
que produce en la comunidad educativa el Informe COLEMAN. Su
principal conclusión, la escuela no importa, hizo que se agitaran los cimientos
pedagógicos y comenzó una vindicación de la labor escolar. Se inicia
en ese momento una línea de trabajo sistemática dispuesta a descubrir cuál
es el impacto de la escuela sobre los aprendizajes escolares y qué factores
escolares los promueven.
Desde entonces, hemos caminado mucho y avanzado relativamente poco en
la definición del ámbito de influencia escolar, pues el principal competidor
de la escuela en cuanto a capacidad explicativa de los resultados escolares, el
nivel socio-económico y cultural de las familias, sigue siendo medido sistemáticamente
y sigue produciendo resultados impactantes.
Este artículo es una reflexión sobre la eficacia y también sobre la calidad de la
institución escolar, que tanto ayer como hoy sigue siendo un tema de debate,
preocupación, reflexión e investigación en educación y ocupa un espacio
propio en la literatura científica. En este artículo se realiza un breve repaso
de los modelos conceptuales de las escuelas eficaces, de los nuevos ámbitos
en los que se estudia la eficacia y de las características que sistemáticamente
la investigación señala como propias de las escuelas eficaces. Este marco de
lo ya hecho abre un espacio de reflexión sobre los modelos y su forma de
implementarlos.
Palabras clave: eficacia de las escuelas, eficacia instructiva, función de producción
en educación, meta-análisis, evaluación educativa, valor añadido.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200078392
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
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