Abandono escolar prematuro y transición a la vida activa en una economía turística: el caso de Baleares
María Teresa Adame Obrador , Francesca Salvá Mut
El aumento de la demanda de cualificación en los países de la OCDE ha convertido la realización de estudios secundarios superiores en las credenciales mínimas requeridas para una exitosa entrada en el mercado de trabajo y en la base para una posterior participación en la formación continuada. En este contexto, el abandono escolar prematuro se ha convertido en uno de los temas centrales de las políticas sociales y educativas y en un ámbito de investigación de interés creciente.
Este artículo se ha elaborado a partir de la investigación «Abandono escolar y retorno al sistema educativo en Baleares: historias de vida del alumnado de la Educación Permanente de Personas Adultas (EPA)» cuya finalidad es mejorar el conocimiento sobre los procesos de abandono escolar prematuro y de retorno al sistema educativo.
De acuerdo con los objetivos planteados, se ha optado por una aproximación biográfica, a partir de las historias de vida de 30 de jóvenes de 16 a 20 años que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria en Centros de Educación de Personas Adultas (ESPA) de Baleares.
Los resultados reflejan la multidimensionalidad de los factores que influyen en el abandono escolar prematuro, con especial referencia a las interrelaciones entre las facilidades en elacceso al empleo y el bajo éxito académico. Respecto a las razones por las que deciden cursar la ESPA se documenta, por medio de fragmentos de relatos, la diversidad de situaciones y de expectativas en relación a la misma y se plantean algunos de sus principales retos en relación a las nuevas exigencias.
Los usos a los que se vincula la ESPA no son los tradicionales, más bien forman parte de las idas y venidas entre la formación y el empleo, de las trayectorias discontinuas y con rupturas, reversibles y no lineales a lo largo de su trayectoria personal.
- Escritor
- María Teresa Adame Obrador
- Escritor
- Francesca Salvá Mut
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200109898
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Revista de educación nº 230-231
Un nuevo marco para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1962-4. Resoluciones Administrativas. Números del 79 al 105 e índice 4º trimestre
Matemáticas I. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
Alba nº 021. Del 1 al 15 de Febrero de 1965
Guía para docentes españoles en Argentina
Estadística de los establecimientos de enseñanza. Volumen IV. Curso 1941-42
Formación profesional. Titulaciones. Edición 2001
Teacherly gestures as an ontological dimension of politics: On the need of commonising in an age of pervasive privatization
Revista de educación. Índice 1961-1962