Alejandro de la Sota

    La obra del arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913) viene a representar, por sus cualidades, un caso de singularidad sorprendente en el panorama español contemporáneo, al tiempo que puede ejemplificar muchas de las contradicciones de la generación de
    arquitectos que, como él, comenzó su trabajo profesional al término de la Guerra Civil.
    Muchas de las cualidades más características en su producción han servido para situarle en un plano de excepción al tiempo que le han conferido caracteres míticos para arquitectos de las últimas generaciones que han visto en él (al menos en aspectos de su obra) un camino a seguir, unas veces por la ética evidente en sus renuncias expresivas, otras por la sensibilidad de sus realizaciones, otras por lo útópico de sus propuestas, con frecuencia por el sentido de lo anónimo presente en muchos de sus edificios, y siempre por un carisma
    especialísimo y enigmático que atrae hacia su órbita con frecuencia a una minoría bien dotada que aprecian en su obra la coherencia de los planteamientos arquitectónicos,
    el rigor de sus diseños y el progresismo de sus propuestas. A pesar del amplio conocimiento
    de sus escasas obras, de una labor docente prolongada, de las muchas ocasiones en que el arquitecto manifestó su, casi siempre, discrepante opinión, o por causa de todo ello, el caso es que el estudio de su obra no ha sido planteado hasta ahora más que a nivel de generación, o parcializando su producción en alguno de sus aspectos más evidentes. Las complejas relaciones que el arquitecto plantea en su obra, lo intrincado de su posición cultural, la sutilísima concepción estilística, pueden ser factores determinantes para que
    este estudio no se realizara. Miguel Angel Baldellou, profundo conocedor de la obra y de la
    persona del arquitecto, intenta en este trabajo una aproximación a la obra de De la Sota a través de lo que puede significarle claramente, abordando desde un plano teórico complejo la obra madura del arquitecto. Este tipo de estudio pretende recuperar unas bases científicas al entendimiento de la arquitectura, que debido en gran parte a la trivialización
    creciente, corre el riesgo de caer en manos de una crítica endeble que sirve eficazmente a las conveniencias. No se trata, pues, de explicar, sino de observar, no de contar historias, sino de plantear las dudas y contradicciones en la obra de uno de nuestros más inteligentes arquitectos.

    Escritor
    Colección
    Artistas Españoles Contemporáneos
    Número en la colección
    103
    Materia
    BIOGRAFÍAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural
    EAN
    978843690463X
    ISBN
    978-84-369-0463-5
    Depósito legal
    M. 3.709/1976
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-1975

    Libros relacionados