Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria
Fernando Trujillo
La publicación es una aproximación teórico-práctica a esta metodología activa destinada a maestros de Infantil y Primaria y a profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Su lectura nos permitirá reflexionar sobre el marco pedagógico, institucional y personal como contexto para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza; conocer los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas; desarrollar estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC; diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la red; enriquecer los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios y delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analizar los resultados y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones.
Incluye, por un lado, contenidos acerca de su definición y los principios metodológicos para su correcta aplicación en el aula atendiendo a los estándares de aprendizaje, las competencias clave y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprovechando, además, las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por otro lado, ofrece ejemplos de los proyectos realizados por los participantes del curso "AbP _INTEF edición Marzo 2015" con enlaces a las creaciones y diseños más destacados. En definitiva, una completa guía no sólo para familiarizarse con esta metodología educativa, sino también para conocer al detalle los pasos a seguir para implementarla en el aula.
- Escritor
- Fernando Trujillo
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436956801
- ISBN
- 978-84-369-5680-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Atlas de Joan Martines (año 1587). Lámina nº 16. Atlántico Septentrional
Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad
Alba nº 083. Del 15 al 31 de Octubre de 1967
Revista de educación nº 239
Boletín de novedades nº 35. Septiembre-Octubre 2021. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Espiral nº 18. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria
PIRLS - TIMS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA. Volumen I. Informe español
Boletín informativo nº 11. Unidad de Igualdad de Género del MEYFP. Igualdad en cifras MEFP 2023
PISA in Focus 72. ¿Qué saben realmente los jóvenes de quince años sobre el dinero?
Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación