Atlas de Joan Martines (año 1587). Lámina nº 11. Persia o Irán
El conjunto de este atlas, cuyo autor fue nombrado Cartógrafo Real por Felipe II, está compuesto por seis cartas náuticas o portulanos en los que solo hay información de la zona costera. Dos mapas-mundi de distinta proyección y once mapas en los que se indica la orografía, hidrografía, poblaciones, etc. Los mapas tienen una apariencia bastante arcaizante, con elementos decorativos, formas y grafías casi medievales; sin embargo, la información que proporcionan era la conocida en la segunda mitad del siglo XVI. El manuscrito consta de 19 mapas a doble folio cuyo dibujo ocupa casi toda la extensión de las hojas, recuadradas con filetes de distintos colores. Espléndidamente iluminados con aguadas de colores y panes de oro y plata, los mapas están pegados de dos en dos y llevan una rica encuadernación del siglo XVI de piel roja en la que cuatro recuadros sirven de marco al escudo de Felipe II con las armas de la Península Ibérica, Italia y Flandes. La decoración del recuadro exterior es una estilización de flores de lis dentro de óvalos, la del siguiente tiene pequeños animales, quizá de carácter simbólico relacionados con las virtudes del Rey: el pelícano, la liebre, el halcón; o de tipo heráldico: el águila bicéfala, el dragón, etc.
- Materia
- CARTOGRAFÍA HISTÓRICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Dirección General de Archivos y Bibliotecas
- EAN
- 9789200070754
- Depósito legal
- M.578-1973
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-1973
Libros relacionados
Revista de educación nº 342. Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación
Infoasesoría nº 133. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Plan Digital de Centro. Descripción y guía
Revista de educación nº 49
Las enseñanzas profesionales en España. Plan de desarrollo económico y social 1964-1967
Campus de excelencia internacional. Presentación de los proyectos seleccionados convocatoria CEI 2011. Proyectos aprobados convocatoria CEI 2009
EDIF 71. ¿En qué divergen los resultados académicos de los jóvenes y sus resultados en el mercado laboral entre las distintas regiones?
Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Tema 6. Recursos materiales
Enlace nº 95. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Revista de educación nº 385. July-September 2019