Boletín de educación educaINEE nº 78. ICCS 2022. Resultados en competencia cívica y ciudadana

    El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study), de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) es una evaluación dirigida al alumnado de 2.º de ESO cuya edición de 2022 constituye el tercer ciclo del estudio tras las de 2009 y 2016. España participó en esta evaluación en 2009, pero no así en la edición anterior de 2016, por lo que, tras trece años, se vuelve a disponer de datos del alumnado español en esta competencia.

    Los instrumentos de evaluación giran en torno a cinco áreas temáticas de interés: a) Sostenibilidad; b) Participación ciudadana mediante las TIC; c) Diversidad; d) Percepción sobre el sistema político del país; y e) Ciudadanía global. Del resultado de la prueba cognitiva se extraen los resultados de rendimiento en competencia cívica y ciudadana. A partir de los cuestionarios de contexto se recopilan multitud de datos que permiten analizar los aspectos del hogar, la comunidad, el centro escolar y el alumnado que influyen en el rendimiento de los estudiantes.

    En este Boletín se recogen resultados sobre el rendimiento en competencia cívica y ciudadana, así como el impacto de algunos aspectos del contexto de aprendizaje en dicho rendimiento, tanto para el alumnado español como para el de una selección de países incluidos en el informe nacional, el Promedio ICCS 2022 y el Promedio UE.

    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200255922
    Edición
    1
    Fecha publicación
    22-12-2023

    Libros relacionados