Buenas prácticas de escuelas eficaces del País Vasco. Metodología y primeros resultados.

    ,

    El objetivo de este trabajo es presentar la metodología y primeros resultados de un proyecto de investigación en curso centrado en los centros escolares de alta eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dicho proyecto se está llevando a cabo por un equipo de investigación compuesto por personal del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI-IVEI) y de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La finalidad de la investigación es elaborar un catálogo de buenas prácticas de forma que las mismas puedan emplearse en los planes de mejora de aquellos centros cuyos resultados no alcancen los
    niveles deseables. Como criterio se emplean las puntuaciones obtenidas en las Evaluaciones de diagnóstico de 2009 y 2010, considerándose como centros de alta eficacia aquellos cuya puntuación media obtenida sea superior a la esperable una vez detraído el efecto de las variables contextuales disponibles.
    Ello se lleva a cabo mediante modelización estadística multinivel empleando modelos jerárquicos lineales (HLM). Una vez identificados los centros de alta eficacia, se recaba información sobre su práctica cotidiana mediante una metodología cualitativa, en concreto entrevistas semiestructuradas realizadas a tres grupos de informantes clave: inspectores, asesores de formación y equipos directivos. Esta información se analiza agrupándose
    en categorías y subcategorías y como resultado se obtiene un catálogo de buenas prácticas centradas en cuestiones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, a su seguimiento y evaluación, a la formación y dedicación del profesorado, al liderazgo del equipo directivo y al centro escolar como organización que aprende.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200078408
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Libros relacionados