Buenas prácticas en gestión educativa: un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia

    En este trabajo se pretende abordar las "buenas prácticas" como un sistema
    de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora de las
    organizaciones, centrado especialmente en las buenas prácticas de gestión
    educativa que permite a los centros educativos incorporar formas de hacer,
    organizar o dirigir para mejorar su gestión en todos los ámbitos. Se aborda
    el "benchmarking" como una estrategia que permite analizar, valorar,
    seleccionar y adoptar una buena práctica a la organización. Se analizan
    ambos términos y su estrecha relación para comprender su importancia,
    y se ofrecen dos metodologías de aplicación de ¿benchmarking¿ para
    valorar e integrar una buena práctica a una institución. Se presta especial
    atención a las buenas prácticas aplicadas a la gestión educativa y se destacan
    algunas características relevantes, tales como el carácter aplicado de este
    tipo de conocimiento, la necesidad de estar avaladas por su eficacia, de
    ser transferible y comunicable, entre otros. Se aborda la importancia de
    las buenas prácticas para la mejora en centros educativos y la importancia
    de su aplicación dentro del sistema de gestión de la calidad que el centro
    pueda tener incorporado para lograr mayor eficacia que cuando se aplica una
    buena práctica puntual. También se señala la importancia de que exista en
    el centro una cultura de mejora y la relevancia de la figura de una dirección
    con liderazgo para adoptar estas prácticas. Se ofrecen algunos principios y
    ámbitos de buenas prácticas y se finaliza con un apartado de conclusiones
    derivadas del análisis realizado en las que se destaca la importancia que
    tiene este tipo de conocimiento, derivado de la experiencia, para la mejora
    de los centros educativos, es decir aprender de lo que otros han probado
    que funciona y que consiste en formas de hacer o en resultados que pueden
    considerarse superiores a otros.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200080647
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Libros relacionados