Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales = Bullying, a moral issue: Representations of self and moral disconnects

    , ,

    Comprender y evaluar el alcance de los aspectos psicológicos presentes en
    las acciones de la violencia llamada bullying, puede contribuir para a discusión
    de intervenciones educativas que promuevan la formación moral deseada por
    parte de las instituciones educativas con el fin de superar el problema en
    cuestión. Por lo tanto, en el artículo se analizan las relaciones que existen entre
    la participación de los y las adolescentes en el bullying, sus representaciones del
    yo y la forma por la que se autorregulan para conectarse o desconectarse
    moralmente, (juzgar momentos en los que están en juego contenidos morales en
    situaciones de bullying). En esta investigación de carácter exploratorio,
    participaron 2600 estudiantes entre 14 y 15 años de escuelas públicas y privadas
    del Estado de São Paulo en Brasil que contestaron a un cuestionario que
    pretendía constatar su participación en el bullying; conocer sus representaciones
    de lo que admiran; identificar las conexiones o desconexiones morales a partir
    de dilemas cotidianos referidos al bullying, y las relaciones entre esos tres
    constructos. Los resultados muestran que las victimas de bullying no son quienes
    más se desconectan moralmente, aunque presentan conexiones y desconexiones.
    Muestran también que los sujetos cuyas elecciones (sus representaciones del yo)
    carecen de valores éticos se desconectan moralmente en situaciones de bullying
    y son, con diferencias significativas, autores de acoso. Se encontró también que
    los sujetos que conservan menos valores en sus representaciones del yo tienen
    más desconexiones morales. De este modo, se concluye que las representaciones
    que los sujetos tienen de sí mismos, admirando valores éticos o no, correlacionan
    con sus conexiones o desconexiones morales en situaciones hipotéticas de
    violencia. Las implicaciones pedagógicas resultantes hacen pensar en políticas
    públicas que consideren el bullying como un problema moral e inviertan en
    formación ética de los sujetos para superarlo.

    Escritor
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    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200090783
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

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