Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales = Bullying, a moral issue: Representations of self and moral disconnects
Luciene Regina Paulino Tognetta , José María Aviles Martínez , Pedro José Sales Luis da Fonseca Rosário
Comprender y evaluar el alcance de los aspectos psicológicos presentes en
las acciones de la violencia llamada bullying, puede contribuir para a discusión
de intervenciones educativas que promuevan la formación moral deseada por
parte de las instituciones educativas con el fin de superar el problema en
cuestión. Por lo tanto, en el artículo se analizan las relaciones que existen entre
la participación de los y las adolescentes en el bullying, sus representaciones del
yo y la forma por la que se autorregulan para conectarse o desconectarse
moralmente, (juzgar momentos en los que están en juego contenidos morales en
situaciones de bullying). En esta investigación de carácter exploratorio,
participaron 2600 estudiantes entre 14 y 15 años de escuelas públicas y privadas
del Estado de São Paulo en Brasil que contestaron a un cuestionario que
pretendía constatar su participación en el bullying; conocer sus representaciones
de lo que admiran; identificar las conexiones o desconexiones morales a partir
de dilemas cotidianos referidos al bullying, y las relaciones entre esos tres
constructos. Los resultados muestran que las victimas de bullying no son quienes
más se desconectan moralmente, aunque presentan conexiones y desconexiones.
Muestran también que los sujetos cuyas elecciones (sus representaciones del yo)
carecen de valores éticos se desconectan moralmente en situaciones de bullying
y son, con diferencias significativas, autores de acoso. Se encontró también que
los sujetos que conservan menos valores en sus representaciones del yo tienen
más desconexiones morales. De este modo, se concluye que las representaciones
que los sujetos tienen de sí mismos, admirando valores éticos o no, correlacionan
con sus conexiones o desconexiones morales en situaciones hipotéticas de
violencia. Las implicaciones pedagógicas resultantes hacen pensar en políticas
públicas que consideren el bullying como un problema moral e inviertan en
formación ética de los sujetos para superarlo.
- Escritor
- Luciene Regina Paulino Tognetta
- Escritor
- José María Aviles Martínez
- Escritor
- Pedro José Sales Luis da Fonseca Rosário
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200090783
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Lengua árabe. Educación primaria. Curso 1º. Cuentos: Los hermanos osos: ...en la escuela. ...en la ciudad
Materiales para la enseñanza multicultural nº 8. Don Quijote de la Mancha
Lengua extranjera: Francés. Materiales Didácticos. Bachillerato
Morisiré esclavo. Relato de tus aventuras y desventuras entre Africa y Cuba
Alp.es nº1. Revista de la Consejería de Educación en Suiza
Boletín de Seguridad de la Información nº 3
Desarrollo, transferencia y difusión social de la investigación en TIC para la educación
Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1989
Vida escolar nº 8
Transatlántica de educación nº 5. El manifiesto educativo