Calanda Nº 17. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia

    La revista Calanda, publicación periódica con ISSN francés 1962-4956 (Impreso) y 2270-714X (en línea), cumple la función de difundir información sobre proyectos didácticos de la acción educativa española en Francia, datos sobre la situación de la enseñanza del español y todo tipo de experiencias e iniciativas que contribuyan a la promoción de la lengua y la cultura españolas en Francia. En el nº 17/2020 la publicación se abre con una presentación a cargo del nuevo Consejero de Educación en Francia, Fernando Gurrea Casamayor, en la que realiza una valoración del curso 21/22 desde un punto de vista original, el del alumnado. A continuación, un primer bloque de propuestas y experiencias pedagógicas incluye el trabajo "Bondades de los encuentros lector/autor", sobre una actividad de animación a la lectura en el marco del programa del mismo nombre del Ministerio de Educación; "El material audiovisual como motor del aprendizaje. Una experiencia pedagógica" en la Sección Internacional de Lille (Francia); una amplia reseña de "Concurso de cuentos en español Maison déducation de la Légion d`honneur de Saint-Denis. Entrevista a Alfonso San Miguel, profesor de español y organizador del evento"; la experiencia "Juegos de época en el Quijote: celebramos el Día de la Lengua con una yincana literaria» en la Sección Internacional de Saint Germain-en-Laye; y, finalmente, en esta sección, la experiencia «El dibujo técnico, base de la arquitectura. Ricardo Bofill en Île-de-France: proyecto didáctico» llevada a cabo en el Liceo Español Luis Buñuel. El segundo bloque de la revista está formado por artículos : "Uso de las lenguas cooficiales en educación en Cataluña", de Fernando Gurrea Casamayor; "Hacia la consolidación de un modelo de calidad educativa en las secciones internacionales españolas" firmado por Jesús Gilabert, Doctor en Filología y catedrático de instituto de Lengua y Literatura, actualmente jefe de la SIE de Saint-Germain-en-Laye; "El acceso al cuerpo de profesores de español de Enseñanza Secundaria en Francia: nuevas oposiciones docentes (CAPES 2022)" de César Ruiz Pisano, Professeur agrégé de español (Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Dr. en Lingüística, miembro del tribunal del Capes externe; "1992-2022 " 30 años de ALCE: de alumnos a ciudadanos europeos" de Mélanie Trédez-López, Profesora Titular de Derecho constitucional en la Universidad de Artois, Francia ; "Educación para la igualdad y lucha contra la violencia de género: un desafío para los docentes de español y un reto pedagógico" de Beatriz Beloqui Querejeta, Inspectora territorial de español de la «Académie de Versailles» y «Déléguée académique à l`égalité filles-garçons»; cierra este bloque el artículo "Juego e impostura: la escritura al tercer grado", de Marta Espinosa Berrocal, Profesora de Sorbonne Nouvelle . El tercer bloque de entrevistas está formado por dos trabajos: el primero: "Entrevista a la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, doña Encarna Cuenca» realizada por Jesús Gilabert Juan; y el segundo: «Entrevista a Laura del Sol», realizada por Beatriz Beloqui. La cuarta sección de la publicación está formada por un homenaje"Besaremos el pan, Almudena» firmado por Rosana Ferriol Llorens y dedicado a la novelista recién fallecida Almudena Grandes. Finalmente, en el apartado de reseñas, figura una crítica sobre la serie «Fantasmas de un amor gourmet y cosmopolita: en torno a Foodie Love, una serie de Isabel Coixet», a cargo de Laura Corona Martínez.

    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Embajada de España. Consejería de Educación en Francia
    EAN
    8471908860000
    Páginas
    118
    Ancho
    25 cm
    Alto
    30 cm
    Edición
    1

    Disponibilidad

    El libro no está disponible en este momento
    También disponible en

    Libros relacionados