Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado
Mario de Miguel Díaz
El propósito de este trabajo es justificar la estrecha relación que existe entre calidad de la enseñanza universitaria y la formación pedagógica del profesorado. Asumiendo que el ejercicio de la docencia universitaria requiere una formación especializada y un entrenamiento permanente de carácter pedagógico, consideramos prioritario que, entre las políticas instituciones para el aseguramiento de la calidad, se potencien aquellas que promueven el desarrollo profesional del docente a lo largo de su carrera. Ahora bien, este objetivo no será posible mientras no se efectúe una profunda revisión del concepto de «excelencia académica» y exista un serio «compromiso» de los responsables académicos con la mejora de la función docente. Por ello, dado que en este momento las universidades deben desarrollar su marco legal y estatutario a consecuencia de la implantación de la LOU, sugerimos algunas de las propuestas orientadas a potenciar la formación pedagógica y el desarrollo profesional del profesorado como una estrategia fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza.
- Escritor
- Mario de Miguel Díaz
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200132247
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2003
Libros relacionados
Revista de educación nº 206
Calanda nº 9. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia
Estudio Internacional sobre Competencia Digital. ICILS
Boletín de educación educaINEE nº 68. PISA 2018. Educar para un Mundo Globalizado
Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. Ceuta y Melilla. Curso 2014-2015
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2020. Informe español
Plan provincial de formación del profesorado, curso 1991-1992. Volumen (04)
Universitarios de ciencias ante la docencia en Educación Secundaria como expectativa profesional
Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI). El gusto es mío
Tinta China nº 8. Revista de la Consejería de Educación en China