Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil = Quality of college life: identifying the key indicators of student satisfaction
Juan José Blázquez Resino , Julián Chamizo González , Elisa Isabel Cano Montero , Santiago Gutiérrez Broncano
La eficacia de los sistemas internos de calidad universitarios se ve mejorada
cuando estos incorporan información referente al estudiante, concretamente, el
grado de satisfacción con la vida universitaria. Para ello, se requiere identificar las
variables que más valoran los estudiantes y, a partir de estas, establecer los
indicadores pertinentes. Este artículo tiene como objetivo principal contribuir a
la construcción de un sistema interno de garantía de calidad, mediante la
identificación de indicadores relevantes en la calidad de vida universitaria
conforme a su percepción. Partiendo del modelo propuesto por Sirgy,
Grezeskowiak y Rahtz (2007) se mide la calidad de vida universitaria (CVU)
mediante el estudio de la satisfacción de los estudiantes y se contrasta
empíricamente en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina
(Universidad de Castilla-La Mancha) durante el curso académico 2010-11. Para ello
se realizan encuestas online a los alumnos que cursan estudios de Administración
de Empresa. Los datos obtenidos se tabulan desarrollando un modelo de
ecuaciones estructurales que nos permite identificar aquellos elementos que
influyen de manera significativa en la satisfacción de los alumnos respecto a tres aspectos: recursos e instalaciones, aspectos docentes y aspectos sociales. Los
resultados obtenidos muestran que tanto los aspectos académicos como los
sociales son dimensiones influyentes en la satisfacción de los alumnos. La docencia
y la reputación académica son las variables académicas más influyentes; por su
parte, las actividades deportivas y los programas internacionales son los aspectos
sociales con mayor impacto en la satisfacción estudiantil. Con estos resultados
podemos establecer que el desarrollo de programas de calidad universitaria, en
sus sistemas internos de garantía de calidad, debe atender a los aspectos sociales
en una magnitud similar al desarrollo de los aspectos académicos.
- Escritor
- Juan José Blázquez Resino
- Escritor
- Julián Chamizo González
- Escritor
- Elisa Isabel Cano Montero
- Escritor
- Santiago Gutiérrez Broncano
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200071966
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
El ordenador en Lengua y Literatura Española. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca
Nomenclator de los Centros Docentes de la provincia de Madrid
Newton. Recursos interactivos de Física. Primaria, ESO y Bachillerato
PISA in Focus 84. ¿Qué tipo de actividades son comunes entre los adolescentes que trabajan bien con otros?
Premios educación y seguridad en el entorno escolar 2009
La enseñanza en Alcázar de San Juan en el siglo XIX
Tinta China nº 14. Revista de la Consejería de Educación en China
Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Tema tres: adaptaciones para la evaluación
Enlace nº 59. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia