Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil = Quality of college life: identifying the key indicators of student satisfaction

    , , ,

    La eficacia de los sistemas internos de calidad universitarios se ve mejorada
    cuando estos incorporan información referente al estudiante, concretamente, el
    grado de satisfacción con la vida universitaria. Para ello, se requiere identificar las
    variables que más valoran los estudiantes y, a partir de estas, establecer los
    indicadores pertinentes. Este artículo tiene como objetivo principal contribuir a
    la construcción de un sistema interno de garantía de calidad, mediante la
    identificación de indicadores relevantes en la calidad de vida universitaria
    conforme a su percepción. Partiendo del modelo propuesto por Sirgy,
    Grezeskowiak y Rahtz (2007) se mide la calidad de vida universitaria (CVU)
    mediante el estudio de la satisfacción de los estudiantes y se contrasta
    empíricamente en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina
    (Universidad de Castilla-La Mancha) durante el curso académico 2010-11. Para ello
    se realizan encuestas online a los alumnos que cursan estudios de Administración
    de Empresa. Los datos obtenidos se tabulan desarrollando un modelo de
    ecuaciones estructurales que nos permite identificar aquellos elementos que
    influyen de manera significativa en la satisfacción de los alumnos respecto a tres aspectos: recursos e instalaciones, aspectos docentes y aspectos sociales. Los
    resultados obtenidos muestran que tanto los aspectos académicos como los
    sociales son dimensiones influyentes en la satisfacción de los alumnos. La docencia
    y la reputación académica son las variables académicas más influyentes; por su
    parte, las actividades deportivas y los programas internacionales son los aspectos
    sociales con mayor impacto en la satisfacción estudiantil. Con estos resultados
    podemos establecer que el desarrollo de programas de calidad universitaria, en
    sus sistemas internos de garantía de calidad, debe atender a los aspectos sociales
    en una magnitud similar al desarrollo de los aspectos académicos.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200071966
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados