Calidad Docente en Colombia ¿Una cuestión de incentivos económicos? = Teacher`s Quality in Colombia, Does Monetary Incentives Matter?

    , , , ,

    Existe un amplio debate académico sobre la pertinencia de los incentivos
    económicos diseñados para aumentar la calidad de la educación escolar. A pesar
    de que las investigaciones que analizan la relación entre el incentivo y el desempeño
    evidencian resultados mixtos, la implementación de este tipo de estrategia
    se ha popularizado alrededor del mundo. En este contexto, el objetivo de este
    artículo es estimar el impacto del programa colombiano de incentivos económicos,
    que asigna bonificaciones al personal administrativo y docente de los establecimientos
    públicos que logren alcanzar cierto umbral en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). En este artículo, se utiliza el diseño del programa
    para construir dos estrategias de identificación que se aproximan a los métodos
    de regresión discontinua y propensity score matching. Bajo ciertos supuestos,
    la implementación de estas estrategias muestra que para la submuestra de colegios
    evaluados el programa no tiene un impacto positivo sobre el cambio en los
    puntajes de la prueba Saber 3°, 5° y 9°. De hecho, un año después de la implementación,
    los no beneficiarios mejoraron más que los beneficiarios, y dos años
    después no se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos. En este
    artículo también se discuten los planteamientos teóricos que orientan el entendimiento
    de los resultados obtenidos y se invita a profundizar en la investigación
    sobre la forma en la que deben diseñarse e implementarse los programas para
    lograr aumentar el esfuerzo docente y el desempeño académico.

    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200110221
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2019

    Libros relacionados