Capital Social y Redes Sociales de Maestros: Revisión Sistemática = Social Capital and Social Networks of Teachers: Systematic Review

    , ,

    Estudios recientes demuestran la importancia y la aplicabilidad del
    concepto del capital social en educación, con especial interés en los maestros,
    centrándose en el análisis de las estructuras sociales para comprender cómo las
    relaciones entre ellos pueden facilitar o impedir el acceso a diferentes recursos.
    Con este propósito, el presente estudio realiza una revisión sistemática de
    las investigaciones que se han realizado a nivel internacional en relación al
    capital social y a las redes sociales de maestros para conocer y demostrar la
    importancia de estos constructos en la mejora de la praxis educativa, así como
    para fomentar su investigación. La búsqueda en las bases de datos Eric y Web
    of Science durante el periodo 2000-2015, reporta 143 estudios que cumplen
    con los criterios de inclusión definidos y, dentro de éstos, 14 trabajos entre
    los años 2008-2015 que pertenecen a la figura de los maestros, en los que se
    profundiza en este estudio. La mayoría de los estudios de maestros exploran
    la mejora del apoyo y del desarrollo profesional, a través de las interacciones
    y la creación de comunidades profesionales de aprendizaje. En los resultados se propone un modelo de clasificación de los 14 estudios en relación al capital
    social. Concretamente, se clasifica según su conceptualización, en base a sus
    diferentes dimensiones estructurales, relacionales y cognitivas, y su medición,
    teniendo en cuenta los recursos y las posiciones en la red. Sin embargo, los
    resultados apuntan a la necesidad de mayor consenso, debido a la heterogeneidad
    y variabilidad de los estudios revisados. Finalmente, en los estudios existe un
    acuerdo para explorar el capital social de maestros a partir del análisis de redes
    sociales con el fin de analizar tanto las redes formales, a partir del soporte
    intencionado proporcionado por las escuelas, como informales, que aparecen de
    manera espontánea de las relaciones personales.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200104152
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2018

    Libros relacionados