Capital Social y Redes Sociales de Maestros: Revisión Sistemática = Social Capital and Social Networks of Teachers: Systematic Review
Susana López Solé , Mireia Civís Zaragoza , Jordi Díaz-Gibson
Estudios recientes demuestran la importancia y la aplicabilidad del
concepto del capital social en educación, con especial interés en los maestros,
centrándose en el análisis de las estructuras sociales para comprender cómo las
relaciones entre ellos pueden facilitar o impedir el acceso a diferentes recursos.
Con este propósito, el presente estudio realiza una revisión sistemática de
las investigaciones que se han realizado a nivel internacional en relación al
capital social y a las redes sociales de maestros para conocer y demostrar la
importancia de estos constructos en la mejora de la praxis educativa, así como
para fomentar su investigación. La búsqueda en las bases de datos Eric y Web
of Science durante el periodo 2000-2015, reporta 143 estudios que cumplen
con los criterios de inclusión definidos y, dentro de éstos, 14 trabajos entre
los años 2008-2015 que pertenecen a la figura de los maestros, en los que se
profundiza en este estudio. La mayoría de los estudios de maestros exploran
la mejora del apoyo y del desarrollo profesional, a través de las interacciones
y la creación de comunidades profesionales de aprendizaje. En los resultados se propone un modelo de clasificación de los 14 estudios en relación al capital
social. Concretamente, se clasifica según su conceptualización, en base a sus
diferentes dimensiones estructurales, relacionales y cognitivas, y su medición,
teniendo en cuenta los recursos y las posiciones en la red. Sin embargo, los
resultados apuntan a la necesidad de mayor consenso, debido a la heterogeneidad
y variabilidad de los estudios revisados. Finalmente, en los estudios existe un
acuerdo para explorar el capital social de maestros a partir del análisis de redes
sociales con el fin de analizar tanto las redes formales, a partir del soporte
intencionado proporcionado por las escuelas, como informales, que aparecen de
manera espontánea de las relaciones personales.
- Escritor
- Susana López Solé
- Escritor
- Mireia Civís Zaragoza
- Escritor
- Jordi Díaz-Gibson
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200104152
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Fundamentos de diseño. Materiales didácticos. Bachillerato
Boletín de educación educainee nº 22. PISA 2012 Informe internacional
L.O.G.S.E. Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1976-2. Actos Administrativos. Números del 14 al 26 e índice 2º trimestre
Propostes de millora. Informe sobre l`estat i situació del sistema educatiu. Curs 2008-2009 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009
Revista nacional de educación nº 62
Colección legislativa año 1997
Educación para la convivencia. Selección de textos orientativos. Área social, 8º curso de EGB
Centro de Recursos de Estocolmo
Participación educativa nº 4. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La participación de padres y madres en la educación