Características psicométricas del «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo» en maestros mexicanos = Psychometric Properties of the Spanish Burnout Inventory in Mexican Teachers
Adriana Mercado Salas , Pedro R. Gil Monte
Este estudio fue diseñado para determinar la validez del «Cuestionario para la evaluación
del síndrome de quemarse por el trabajo» (cesqt-pe) en una muestra de maestros mexicanos.
La muestra la formaron 505 profesores mexicanos de Educación Secundaria, que trabajaban en 26 instituciones de la cuidad de Aguascalientes, México. Según el sexo, el 46% fueron hombres y el 54% mujeres. Se aplicó el «Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por trabajo» en su versión para profesionales que trabajan en la educación (cesqt-pe).
El cuestionario tiene 20 ítems distribuidos en cuatro escalas: bajas puntuaciones en Ilusión
por el trabajo (cinco ítems, a = ,72), junto a altas puntuaciones en Desgaste psíquico (cuatro ítems, a = ,87) e Indolencia (seis ítems, a = ,67) y en Culpa (cinco ítems, a = ,78) indican altos niveles del síndrome de quemarse por el trabajo (sqt) (burnout). Se realizó un análisis factorial confirmatorio con el programa lisrel 8.30. Todos los ítems correlacionaron significativamente con el factor en el que se incluyen. El modelo factorial obtuvo un ajuste adecuado a los datos para la muestra: Chi2 (164) = 472,25; p < ,001, agfi = 0,96; rmsea = 0,061; nnfi = 0,96; cfi = 0,97 y pnfi = 0,82. El coeficiente del alfa de Cronbach resultó satisfactorio para las subescalas.
Los resultados del estudio contribuyen a la validación psicométrica del modelo teórico de cuatro dimensiones origen del cuestionario, así como a la validación transnacional del instrumento, y permiten concluir que el cesqt, en su versión para profesionales de la educación, resulta un instrumento fiable y válido para evaluar el sqt en maestros mexicanos. Estos resultados ofrecen una herramienta de diagnóstico del sqt y pueden contribuir a la prevención del estrés laboral en contextos educativos y facilitar estudios de prevalencia.
- Escritor
- Adriana Mercado Salas
- Escritor
- Pedro R. Gil Monte
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200064838
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
El primer año de derecho. Actas de las jornadas de profesores de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rábida
Cuadernos de Rabat nº 20. Tareas de español lengua extranjera para niveles intermedios (2)
Formación profesional a distancia. Metodología del juego. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
Tendiendo puentes a la diversidad lingüística. Aprende español. Aprende español
La universidad en la nueva economía
Policy Brief 10. ¿Las características del centro educativo están relacionadas con la equidad? La respuesta puede depender del nivel de desarrollo del país
Educamos nombrando. Iniciativas de Organismos de Igualdad y Administraciones Educativas sobre lenguaje y cambio cultural. 2007
Sociedad lectora y "bibliodiversidad"
Cíceros. Recursos interactivos de lengua y literatura. Eso y bachillerato
La didáctica del español actual: tendencias y usos. Vol. 1: análisis del discurso oral y escrito del español actual