Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
María Peñas Fernández
Este libro aúna el estudio de la inteligencia y la investigación del ámbito afectivo. En él se exploran la cognición y emoción, ámbitos para los que cada día existe una evidencia creciente de lo difícil e incluso inconveniente que resulta separarlos en "compartimientos estancos". El libro se estructura en ocho capítulos en los que se presenta el marco conceptual general de la superdotación, se recoge un primer acercamiento al objeto de estudio de este trabajo desde su ámbito socioafectivo, se exponen las conclusiones de investigaciones que centran su interés en los grupos de riesgo desde el punto de vista socioemocional, se revisan los resultados de estudios en el análisis del ajuste psicológico de la población superdotada, y se estudian las dificultades esenciales de estas personas para la definición de su identidad y la configuración de su autoconcepto durante la adolescencia. En los últimos capítulos junto a la parte empírica, se presentan los instrumentos de este trabajo, se verifican las hipótesis de estudio y se presentan las conclusiones.
- Escritor
- María Peñas Fernández
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 183
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947045
- ISBN
- 978-84-369-4704-5
- Depósito legal
- M-57685-2006
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
El sistema de acceso a la universidad en España 1940-1990
Envejecimiento activo y discapacidad intelectual
Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales
Evaluación del potencial de aprendizaje de los deficientes mentales y mejora de su rendimiento
Campos de Níjar, treinta años después
Pensar para escribir. Un programa de enseñanza para la composición escrita
Violencia juvenil exogrupal. Hacia la construcción de un modelo causal
Premios nacionales de investigación educativa 2002
Aprendiendo a aprender: resolver problemas entre iguales
Comprensión de la inclusión jerárquica de clases: estudio evolutivo y desarrollo de procedimientos de evaluación