Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
María Peñas Fernández
Este libro aúna el estudio de la inteligencia y la investigación del ámbito afectivo. En él se exploran la cognición y emoción, ámbitos para los que cada día existe una evidencia creciente de lo difícil e incluso inconveniente que resulta separarlos en "compartimientos estancos". El libro se estructura en ocho capítulos en los que se presenta el marco conceptual general de la superdotación, se recoge un primer acercamiento al objeto de estudio de este trabajo desde su ámbito socioafectivo, se exponen las conclusiones de investigaciones que centran su interés en los grupos de riesgo desde el punto de vista socioemocional, se revisan los resultados de estudios en el análisis del ajuste psicológico de la población superdotada, y se estudian las dificultades esenciales de estas personas para la definición de su identidad y la configuración de su autoconcepto durante la adolescencia. En los últimos capítulos junto a la parte empírica, se presentan los instrumentos de este trabajo, se verifican las hipótesis de estudio y se presentan las conclusiones.
- Escritor
- María Peñas Fernández
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 183
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947045
- ISBN
- 978-84-369-4704-5
- Depósito legal
- M-57685-2006
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Orientación educativa sin sesgo de género antes de la universidad
Estrategias de aprendizaje. Un programa de intervención para ESO y EPA
Interacción educativa y desventaja sociocultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos
Implantación de programas de lenguaje compensatorio en el contexto bilingüe de Galicia
Premios nacionales de investigación educativa 2003
Los estilos cognitivos y su medida: estudios sobre la dimensión dependencia-independencia de campo
Identidades de género y feminización del éxito académico
Hágalo usted mismo. La cualificación del trabajo doméstico, la crisis de su aprendizaje y la responsabilidad de la escuela
Integración y permanencia en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Un análisis desde la perspectiva del nivel educativo
Acción y representación en el niño: integración social y aprendizaje