Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas
María Peñas Fernández
Este libro aúna el estudio de la inteligencia y la investigación del ámbito afectivo. En él se exploran la cognición y emoción, ámbitos para los que cada día existe una evidencia creciente de lo difícil e incluso inconveniente que resulta separarlos en "compartimientos estancos". El libro se estructura en ocho capítulos en los que se presenta el marco conceptual general de la superdotación, se recoge un primer acercamiento al objeto de estudio de este trabajo desde su ámbito socioafectivo, se exponen las conclusiones de investigaciones que centran su interés en los grupos de riesgo desde el punto de vista socioemocional, se revisan los resultados de estudios en el análisis del ajuste psicológico de la población superdotada, y se estudian las dificultades esenciales de estas personas para la definición de su identidad y la configuración de su autoconcepto durante la adolescencia. En los últimos capítulos junto a la parte empírica, se presentan los instrumentos de este trabajo, se verifican las hipótesis de estudio y se presentan las conclusiones.
- Escritor
- María Peñas Fernández
- Colección
- Investigación
- Número en la colección
- 183
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947045
- ISBN
- 978-84-369-4704-5
- Depósito legal
- M-57685-2006
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
La televisión y el periódico en la escuela primaria: imágenes, palabras e ideas
Influencia del tipo de syllabus en la competencia comunicativa de los alumnos
El absentismo escolar como reto para la calidad educativa
La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar
Catorce años de investigación sobre las desigualdades en educación en España
El mundo adulto en la mente de los niños. La comprensión infantil de las relaciones de intercambio
Implantación de programas de lenguaje compensatorio en el contexto bilingüe de Galicia
La escuela comprensiva: situación actual y problemática
Los premios nacionales de investigación educativa y tesis doctorales 2005
La educación en los papeles periódicos de la ilustración española