Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas = Characterization of behavior of correctors when grading mathematics tests

    , ,

    En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo
    en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de
    Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de
    Bachillerato a través de un cuestionario. Además de un análisis descriptivo con
    el que se estudia la variabilidad en las calificaciones y la fiabilidad interjueces,
    analizamos el papel de la experiencia docente y la formación de los correctores
    así como la influencia de los distintos métodos de resolución. Por otro lado,
    abordamos la identificación de perfiles de correctores entre los profesores de
    Educación Secundaria utilizando métodos cuantitativos (análisis de
    conglomerados) y cualitativos (análisis de contenido). En particular se observa
    una gran variabilidad en las puntuaciones otorgadas y una baja fiabilidad
    interjueces. El colectivo de pertenencia tiene impacto sobre las calificaciones de
    los correctores mientras que la experiencia docente no influye significativamente.
    La calificación otorgada por parte de los correctores es mayor cuando se utilizan métodos más cercanos a su práctica docente. Finalmente, se han identificado tres
    conglomerados de correctores caracterizados por sus comentarios y actuaciones
    relativos a tres aspectos de las respuestas de los alumnos: la argumentación, la
    corrección matemática y el método de resolución utilizado.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200085055
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2015

    Libros relacionados