Cervantes poeta: el valor de los versos del Quijote
Pedro C. Cerrillo
Cervantes (1547-1616) no fue un hombre con suerte. Fue a triunfar como
novelista, y no como poeta o como dramaturgo, que eran los géneros literarios que
daban prestigio a un escritor en la Edad de Oro.
El conocimiento de la poesía cervantina es un estupendo ejercicio didáctico para
conocer y comprender la poesía que se hacía en España en aquellos años. Efectivamente,
los estudiosos de la poesía cervantina coinciden al afirmar que cultivó
tanto la poesía tradicional como la italianizante, usando una considerable variedad
de formas métricas: romances, villancicos o redondillas, en el primer caso; y tercetos,
octavas reales, sextinas, verso libre y, sobre todo, sonetos, en el segundo caso.
Otro asunto distinto es la valoración literaria que esos mismos estudiosos hacen de
los versos del autor del Quijote: en una época en que España alumbró los mejores
poetas de su historia, que terminaron siendo algunos de los mejores poetas de la literatura
universal (Garcilaso, San Juan, Quevedo, Lope de Vega o Góngora), Cervantes
se sintió inseguro componiendo versos, lo que, junto a su habitual capacidad
para la autocrítica, le llevó a desacreditarse como poeta; en Viaje del Parnaso
llegó a decir: Yo que siempre trabajo y me desvelo /por parecer que tengo de poeta /
la gracia que no quiso darme el cielo... Cervantes es un poeta desigual, desde luego,
al que le costaba 'micho esfuerzo componer versos, frente a la facilidad natural
de Lope o la maestría técnica de Quevedo o Góngora.
- Escritor
- Pedro C. Cerrillo
- Materia
- CERVANTES REGISTROS SONOROS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)
- EAN
- 9789200088360
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2004
Libros relacionados
Revista de educación nº 204
Boletín de educación educainee nº 57. PISA 2018 (I). Resultados en matemáticas y ciencias
Colección legislativa. Índices analítico y cronológico años 1940-1975
España. El movimiento educativo durante el año escolar 1965-1966
Estadística de la enseñanza en España 1995/96. Datos avance y evolución del alumnado
Cuadernos de Rabat nº 5. Materiales y propuestas didácticas para la clase de español lengua extranjera
Informe 2009: objetivos educativos y puntos de referencia 2010
Guía para docentes y asesores españoles en Bulgaria, Hungría y Rumanía
Administración y gestión
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional año 2020. Actos Administrativos. Números del 1 al 4