Ciberacoso y Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática
Marta Real Fernández , Ignasi Navarro Soria , Joshua Collado-Valero , Rocío Lavigne-Cervan , Beatriz Delgado Domenech
El ciberacoso, entendido como conducta de acoso a través de las tecnologías, se ha convertido en uno de los problemas psicosociales más frecuentes durante la infancia y la adolescencia. Los mecanismos cerebrales implicados en la aparición de conductas agresivas demuestran la existencia de una relación entre el acoso y el Funcionamiento Ejecutivo. El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión sistemática de los estudios publicados que relacionan el ciberacoso y las Funciones Ejecutivas (FE) en niños y adolescentes. Se realizó una revisión sistemática siguiendo la guía de revisión Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). La búsqueda de información se efectuó en la base de datos de Web of Science (WOS), Scopus, y Psycinfo. La selección de trabajos se compuso de 32 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios analizados indican que existe una moderada relación entre un perfil específico de FE y el encontrarse involucrado en una situación de ciberacoso. Los resultados revelan que una menor capacidad de inhibición, autocontrol y resolución de problemas puede llevar a los menores a participar como cibervíctimas, ciberagresores o ciberagresores-victimizados. Los hallazgos se discuten considerando la importancia del funcionamiento ejecutivo en la prevención e intervención del ciberacoso.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200146176
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Otros pueblos, otras culturas. Música y juegos del mundo. Educación primaria
Infoasesoría nº 187. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica y Luxemburgo
Infoasesoría nº 183. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Revista de educación nº 347. Los derechos de la primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa
Azimut. Boletín del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología nº 14
Study in Spain
Vida escolar nº 15-16
20 años Consejería de Educación de España en Bulgaría. Calendario Promocional 2022
Creatividad y educación
Boletín IV Centenario de la muerte de Cervantes