Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores: una investigación cualitativa

    , ,

    Los centros educativos en España viven hoy en medio
    de una importante presión para desarrollar propuestas
    de innovación educativa. Tanto desde la Administración
    como desde distintas instituciones públicas y privadas
    se urge a los centros para que modifiquen sus prácticas
    para obtener mejores resultados de aprendizaje,
    entendido este no solo como mejores calificaciones
    sino como mejora de la convivencia o desarrollo
    de competencias, entre otras cuestiones. Ante esta
    presión, muchos centros están realizando procesos de
    ajuste, renovación o transformación que se sintetizan
    con la etiqueta de innovación educativa. Sin embargo,
    conocer qué quiere decir «innovación educativa»
    y cómo entienden su desarrollo es fundamental
    para garantizar su calidad y hacerla sostenible. Para
    ello se han analizado las claves que configuran la
    innovación educativa según la entienden diecisiete
    centros educativos siguiendo los principios de la
    Teoría Fundamentada, a través de entrevistas y grupos
    de debate con todos los miembros de la comunidad
    educativa. Los resultados se han agrupado en siete
    categorías principales: condicionantes de la innovación
    educativa, características y procesos del proyecto de
    innovación, temáticas, herramientas, metodologías
    utilizadas, impacto y repercusiones de las mismas.
    Como conclusión principal los centros perciben un
    círculo virtuoso de la innovación educativa que va
    desde la mejora de la motivación, la autonomía y los
    resultados de aprendizaje de los estudiantes hasta la
    satisfacción de profesorado y familia y la mejora de
    la imagen del centro educativo en el entorno, lo cual
    tiene un impacto en la matriculación y la obtención
    de recursos.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200122378
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2020

    Libros relacionados