Claves para la enseñanza de la comprensión lectora
Jesús Alonso Tapia
En un reciente estudio de la OCDE, España aparecía en los últimos puestos en la comprensión del lenguaje oral y escrito, entre otras disciplinas. Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer de qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. Para contribuir a dar respuesta a este problema, en el presente artículo, se describen e ilustran tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores «motivacionales» y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como qué formas de entrenar la comprensión lectora pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos. Finalmente, se indica también cómo puede facilitarse la comprensión a la hora de escribir los textos escolares.
- Escritor
- Jesús Alonso Tapia
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200125584
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2005
Libros relacionados
Un viaje por la educación ambiental en la escuela
La palabra complementada
III Exposición internacional del pequeño de bronce. Escultores europeos - Madrid 1970
Bibliotecas escolares. Premios 2008
Infoboletín de Países Bajos nº 18. Boletín de información sobre la enseñanza del español
La dirección del centro escolar público
Actas del congreso de historia de los Estados Unidos
Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superior: un estudio de caso = Contributions and Controversies Generated by the Use of ICT in Higher Education: A Case Study
Mosaico nº 4. Revista de difusión para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
Vida escolar nº 38