Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes. Guía de educación intercultural para Educación Secundaria
La presente guía permite reunir algunas de las preguntas e ideas clave de la educación intercultural, cuyos fines son la formación integral, la igualdad y la formación para la convivencia, adaptada a la etapa de secundaria. Invita tanto a la reflexión como a la acción, con una propuesta atractiva que conjuga reflexión teórica y propuesta de actividades. Aborda temas tan importantes como la construcción de la identidad en los adolescentes y la importancia de una autoestima e identidad segura, la influencia actual de las nuevas tecnologías en la socialización, la discriminación por etnia, cultura y nacionalidad, la educación antirracista, la interculturalidad y su relación con la educación inclusiva, o la transformación del centro en una escuela intercultural e inclusiva, entre otros. El profesorado es clave para alcanzar estos objetivos, por lo que debe contar con los recursos necesarios para el reconocimiento de la diversidad, el diálogo, la deliberación grupal y el apoyo, teniendo en cuenta las distintas circunstancias, a cada uno de los alumnos y alumnas. Esto implica la transformación de las prácticas educativas en un proceso continuo de mediación intercultural. Con este fin, se considera necesario proporcionar un material educativo dirigido al profesorado con un formato innovador que promueva el análisis, la reflexión y el desarrollo de estrategias interculturales para trabajar con el alumnado en el aula. La autora, Eva Martínez Ambite, Experta Universitaria en Inmigración y Género, tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de educación intercultural en las aulas y elaboración de materiales didácticos sobre la materia.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 8472305790000
- Páginas
- 116
- Edición
- 1
Libros relacionados

Acti/España nº 15. Actividades para la clase de español

Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1934. Segundo semestre. Números del 79 al 156

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia

Boletín Informativo INEE N.º 4. Julio 2021

Física y Química. 2º B.U.P. Vol. II

Panorama de la educación 2023. Indicadores de la OCDE. Informe español

Segundas Jornadas de Didáctica Universitaria : ponencias

Memoria de actividades. Consejo de Universidades. 1998-1999

El estudio de los minerales

Tecla nº 3/2019. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda