Claves para trabajar la interculturalidad y la inclusión con adolescentes y jóvenes. Guía de educación intercultural para Educación Secundaria
La presente guía permite reunir algunas de las preguntas e ideas clave de la educación intercultural, cuyos fines son la formación integral, la igualdad y la formación para la convivencia, adaptada a la etapa de secundaria. Invita tanto a la reflexión como a la acción, con una propuesta atractiva que conjuga reflexión teórica y propuesta de actividades. Aborda temas tan importantes como la construcción de la identidad en los adolescentes y la importancia de una autoestima e identidad segura, la influencia actual de las nuevas tecnologías en la socialización, la discriminación por etnia, cultura y nacionalidad, la educación antirracista, la interculturalidad y su relación con la educación inclusiva, o la transformación del centro en una escuela intercultural e inclusiva, entre otros. El profesorado es clave para alcanzar estos objetivos, por lo que debe contar con los recursos necesarios para el reconocimiento de la diversidad, el diálogo, la deliberación grupal y el apoyo, teniendo en cuenta las distintas circunstancias, a cada uno de los alumnos y alumnas. Esto implica la transformación de las prácticas educativas en un proceso continuo de mediación intercultural. Con este fin, se considera necesario proporcionar un material educativo dirigido al profesorado con un formato innovador que promueva el análisis, la reflexión y el desarrollo de estrategias interculturales para trabajar con el alumnado en el aula. La autora, Eva Martínez Ambite, Experta Universitaria en Inmigración y Género, tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de educación intercultural en las aulas y elaboración de materiales didácticos sobre la materia.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 8472305790000
- Páginas
- 116
- Edición
- 1
Libros relacionados
El lenguaje de funciones y gráficas
Cuadernos de Rabat nº 12. En torno a la calidad: actas de las III jornadas de intercambio de experiencias de los equipos directivos de los centro docentes españoles en Marruecos
Formación de formadores desde la perspectiva del desarrollo local en Aragón. Experiencia nº 4. Diagnóstico para el desarrollo local de Hoya-Somontano y Gallego-Soton
Compar-Tip
That's English! Intermedio B2.4
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (La Rioja)
Vida escolar nº 215
Revista de educación nº extraordinario año 2006. PISA. Programa para la evaluación internacional de alumnos
IEA Compass. Briefs in Education 17. Nos estamos perdiendo la mitad del potencial que hay en el mundo: entre el mejor alumnado en matemáticas y ciencias, hay menos chicas que chicos que quieran orientarse hacia estos campos
Catálogo de Publicaciones 1999. Vol.II área de Cultura