Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas = Coverage of Guidance and Form-teaching Needs in Compulsory Education: Study in Nine Autonomous Communities

    , ,

    En este artículo se presentan resultados de un estudio empírico más amplio sobre Políticas
    públicas sobre orientación y apoyo escolar: estudio múltiple de casos. Se ofrece una panorámica
    valorativa de la cobertura de la orientación en la enseñanza obligatoria, no estudiada con anterioridad en España. Su estudio se acomete con un modelo teórico para el análisis de
    políticas públicas en orientación educativa (Velaz-de-Medrano, Manzano y Blanco, 2011). Al
    estudiar la cobertura interesa tanto el análisis por etapa como la comunidad autónoma (con
    estructuras de orientación dentro o fuera del centro) y la perspectiva autorreferida y a la vez
    triangulada que proporcionan distintas figuras profesionales. Se ha llevado a cabo una encuesta
    a una muestra probabilística de 690 centros de Primaria y Secundaria de nueve comunidades
    autónomas españolas, con la que se ha recogido información de 2.078 profesionales (directores,
    orientadores y tutores). La evaluación de la cobertura de necesidades se centró en los
    siguientes elementos: orientación personal y académica de los alumnos, tutoría, orientación
    familiar, orientación para el tránsito entre etapas, orientación profesional y atención a la
    diversidad. Se solicitó una valoración del grado de respuesta que el centro proporcionaba en
    cada ámbito y la percepción sobre posibles obstáculos. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos
    e inferenciales, así como análisis diferenciales por etapa, por figura profesional y por
    comunidad con y sin orientador en los centros de Primaria. En general, se valora la cobertura
    de las necesidades de orientación, especialmente la orientación para el tránsito entre etapas
    y la orientación académica y profesional de los alumnos de eso; en cambio, la cobertura de las
    necesidades de atención a la diversidad del alumnado es peor juzgada; la valoración varía entre
    los profesionales de Primaria que trabajan en una comunidad autónoma con orientador en el
    centro y aquellos que lo hacen sin orientador; se confirma la mayoría de los obstáculos a la
    cobertura que expone la literatura especializada.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200066733
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2012

    Libros relacionados