Comparación del rendimiento de la regresión múltiple y la red neuronal artificial en la determinación del orden de importancia de los predictores en la investigación educativa
Los estudios que tienen como objetivo determinar los rangos de importancia de una o más variables predictoras en la variable predicha se encuentran con frecuencia en la educación. La regresión múltiple (RM) y la red neuronal artificial (RNA) son ampliamente utilizadas en este tipo de investigación. El presente estudio compara el desempeño del rango de importancia predictiva de los métodos RM y RNA. Para este propósito, dos conjuntos de datos reales separados, en los que se cumplen los supuestos de RM y las variables predictoras son continuas o discretos, y se utilizaron datos de simulación generados al considerar las relaciones en estos conjuntos de datos. Se utilizaron sesgos relativos absolutos (SRA) y errores cuadráticos medios (ECM) para comparar el rendimiento de los métodos. Los resultados de la investigación mostraron que el aumento en el tamaño de la muestra tuvo un efecto de mejora en los SRAs y ECMs de los métodos. Además, si los predictores son continuas, se puede recomendar a los investigadores que elijan RM o RNA. Sin embargo, en los casos en que los predictores sean discretos y el número de predictores sea tres o más, se recomienda el uso de RNA. Para obtener estimaciones óptimas con ambos métodos, se recomienda que los investigadores utilicen un tamaño de muestra de al menos 200.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8471900400002
- Edición
- 1
Libros relacionados
La participación de las familias en la educación escolar. Mirando al futuro
PISA 2022. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español
Currículo del bachillerato
Archivo de la Corona de aragón
Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración
Guía de aprovechamiento de recursos didácticos. Área de lenguas extranjeras: inglés
That's English! Intermedio B2.2
El aprendizaje de las matemáticas y las ciencias en educación escolar: logros y motivación. Informe
Enlace nº 55. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Modelos de intervención. Informática aplicada