Comparativa de la eficiencia educativa de Europa y Asia: TIMSS 2015 = Comparison of educational efficiency in Europe and Asia: TIMSS 2015

    ,

    La publicación del último informe de TIMSS (2017) pone de relieve la
    necesidad de seguir realizando estudios que valoren comparativamente los
    patrones seguidos por distintos países, para introducir mejoras que supongan
    avances en los sistemas de aprendizaje. Las políticas de educación necesitan
    datos para fundamentar sus posiciones ante cambios que faciliten el desarrollo
    profesional y social de la población. El objetivo del artículo es realizar un
    estudio comparativo de la eficiencia educativa de los países de dos continentes
    culturalmente muy separados pero con calificaciones formativas, en ocasiones,
    muy cercanas. Primeramente, se obtienen los niveles de eficiencia en matemáticas
    y ciencias entre solo países de Europa, y a continuación se amplia la muestra
    con países asiáticos para comprobar cuáles de estos últimos destaca frente
    a los europeos. El análisis empírico es realizado mediante la técnica Análisis
    Envolvente de Datos (DEA) a partir de TIMSS correspondiente a 2015. Los
    resultados muestran unos niveles de eficiencia bastante altos en la muestra de
    solo países europeos, por tanto, con poco esfuerzo podrían alcanzar el nivel
    máximo. Destacan Inglaterra, Rusia y Noruega como países completamente
    eficientes en ambas materias y grados analizados. Al introducir en el análisis
    los países asiáticos aumenta la variabilidad de la muestra y tan sólo Noruega
    e Inglaterra son capaces de competir y mantenerse en los niveles máximos de
    eficiencia junto con los asiáticos situados en las primeras posiciones de TIMSS,
    como Singapur o Corea. Por tanto, en algunos países se cumplen las coincidencias
    entre las valoraciones de TIMSS y el nivel de eficiencia alcanzado, tal es el caso
    de Rusia, Corea, Inglaterra, Japón, Singapur u Hong Kong. Sin embargo, otros
    países no tan bien valorados obtienen altos niveles de eficiencia, demostrando
    la necesidad de aumentar la utilización de inputs para mejora el rendimiento
    académico, como es el caso de Kuwait.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200103452
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2018

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