Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Antonio Bernal Guerrero
Con la Ley Orgánica de Educación de 2006, se establecieron las
competencias básicas, entre las que aparece la competencia para la
autonomía y la iniciativa personal o, en otros términos, competencia de
emprender. Esta competencia no se agota en su dimensión económica,
sino que abarca aspectos formativos intelectuales, morales y sociales. Tal
vez el cuidado de estos aspectos formativos más generales se encuentre
vinculado, de una forma más significativa de lo que pueda parecer, a la
dimensión económica y productiva de la educación. Dada la escasez de
trabajos empíricos acerca de las ideas de los estudiantes sobre su formación
como sujetos emprendedores, y considerando el interés educativo y social
de este tipo de estudios, hemos explorado lo que piensan los alumnos que
terminan la ESO, en función de su identidad y su sexo, y del carácter público
o privado de sus centros educativos. Hemos seleccionado 317 sujetos de
ocho centros escolares de Educación Secundaria de Sevilla para realizar
un estudio descriptivo, contextualizado en el modelo mediacional
centrado en los alumnos, mediante un diseño bifase, que contempla
técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Para la clasificación tipológica de los sujetos según su identidad, se administró el cuestionario
EOMEIS-2, y para la valoración de sus ideas, se ideó un cuestionario sobre la
competencia. Junto a ciertos matices, según el sexo y el carácter público o
privado de los centros educativos, esta investigación parece mostrar que,
generalmente, los sujetos con una identidad personal más lograda reúnen
mejores condiciones emprendedoras. Esto puede significar, por una parte,
que la identidad personal esté en el centro de la educación emprendedora,
lo cual la desligaría de una visión estrictamente economicista o
empresarial; y, por otra parte, puede implicar que el cultivo de la madurez
personal sea una excelente vía para la mejora significativa de la dimensión
productiva de la educación.
- Escritor
- Antonio Bernal Guerrero
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200074660
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
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