Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

    Con la Ley Orgánica de Educación de 2006, se establecieron las
    competencias básicas, entre las que aparece la competencia para la
    autonomía y la iniciativa personal o, en otros términos, competencia de
    emprender. Esta competencia no se agota en su dimensión económica,
    sino que abarca aspectos formativos intelectuales, morales y sociales. Tal
    vez el cuidado de estos aspectos formativos más generales se encuentre
    vinculado, de una forma más significativa de lo que pueda parecer, a la
    dimensión económica y productiva de la educación. Dada la escasez de
    trabajos empíricos acerca de las ideas de los estudiantes sobre su formación
    como sujetos emprendedores, y considerando el interés educativo y social
    de este tipo de estudios, hemos explorado lo que piensan los alumnos que
    terminan la ESO, en función de su identidad y su sexo, y del carácter público
    o privado de sus centros educativos. Hemos seleccionado 317 sujetos de
    ocho centros escolares de Educación Secundaria de Sevilla para realizar
    un estudio descriptivo, contextualizado en el modelo mediacional
    centrado en los alumnos, mediante un diseño bifase, que contempla
    técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Para la clasificación tipológica de los sujetos según su identidad, se administró el cuestionario
    EOMEIS-2, y para la valoración de sus ideas, se ideó un cuestionario sobre la
    competencia. Junto a ciertos matices, según el sexo y el carácter público o
    privado de los centros educativos, esta investigación parece mostrar que,
    generalmente, los sujetos con una identidad personal más lograda reúnen
    mejores condiciones emprendedoras. Esto puede significar, por una parte,
    que la identidad personal esté en el centro de la educación emprendedora,
    lo cual la desligaría de una visión estrictamente economicista o
    empresarial; y, por otra parte, puede implicar que el cultivo de la madurez
    personal sea una excelente vía para la mejora significativa de la dimensión
    productiva de la educación.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200074660
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

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