Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial

    El objetivo de esta investigación es estudiar las competencias que los alumnos adquieren durante su formación inicial. Nos interesa comprobar si existen diferencias entre las distintas especialidades, así como averiguar qué competencias se adquieren durante el periodo de prácticum, cuáles durante el periodo de formación teórica en la facultad y cuáles en ambos lugares. Elaboramos un cuestionario, que llamamos Cuestionario de Competencias Profesionales del Maestro (CCPM), fruto de la revisión de la literatura, del cual calculamos su validez y fiabilidad. En función de nuestras hipótesis aplicamos distintos análisis estadísticos. Los resultados nos informan de que el cuestionario es fiable y válido. Los hallazgos muestran que los alumnos adquieren las competencias profesionales tanto de la carrera como del prácticum y de modo similar en las distintas especialidades. Sin embargo, también han revelado que las especialidades de Educación Especial y
    Primaria son en las que los alumnos encontraban más déficits en sucompetencia, aunque éstos son minoritarios, y las especialidades de Educación Infantil ,Musical y Física como las especialidades en las que los alumnos se consideran más competentes. Por otro lado, los resultados también han mostrado que un porcentaje considerable, aunque no mayoritario, de las competencias se adquieren
    principalmente durante el prácticum. Cuestión que nos invita a reflexionar. Y que no hay ninguna competencia que se consiga exclusivamente durante la formación teórica en la carrera.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto de Evaluación
    EAN
    9789200112676
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2008

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