Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea = Key competences as a trend in the supranational educational policies of the European Union
Javier Valle , Jesús Manso
Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las
políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por esta
organización supranacional por dos motivos: En primer lugar, por tratarse de una
medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados
miembros. En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque
educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la
sociedad contemporánea, algo en lo que años antes ya venían insistiendo otras
organizaciones e instituciones internacionales. El análisis de la documentación
original de la Unión Europea a este respecto ofrece, en sí mismo, muchos aspectos
para la reflexión que en pocas ocasiones se han visto reflejados en discusiones
educativas, académicas o políticas. En este sentido, el presente artículo ofrece una
síntesis reflexiva en torno a la conceptualización y las implicaciones del aprendizaje
por competencias, en general, y de las competencias clave, en particular. Enmarcar
este nuevo enfoque en la sociedad actual y en el planteamiento del aprendizaje
permanente será la primera de las tareas que se propone el artículo: esto facilita
una compresión más profunda del enfoque de aprendizaje por competencias, de
su importancia y su pertinencia y, sobre todo, ayuda a superar la idea generalizada
en el ámbito educativo de que este planteamiento no introduce grandes novedades respecto a lo ya existente. Por otra parte, también parece necesario evitar caer en
un idealismo pedagógico: existen riesgos y retos derivados de esta nueva propuesta
educativa que se deben abordar. Con todo, en este artículo se defiende la
necesidad de no perder más oportunidades para adecuar de forma real nuestro
sistema educativo al aprendizaje por competencias y, en especial, a la adquisición
de las competencias clave por parte de todos los ciudadanos de la Unión Europea
al término de su educación obligatoria.
- Escritor
- Javier Valle
- Escritor
- Jesús Manso
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200073335
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Vida escolar nº 17
O espanhol no ensino universitário brasileiro = El español en la enseñanza universitaria brasileña
Ciencias Naturales. El entorno: suelo, rocas y minerales, vegetación y fauna
That's English! Curso oficial de inglés a distancia. Guía do alumnado. Curso 2017-2018
Españoles en Casablanca. La presencia de España en Marruecos: la oralidad como fuente histórica
Cursos para extranjeros en España 1976-77
Jornadas 2005. "El protagonismo del profesorado: experiencias de aula y propuestas para su formación"
Base de datos en la enseñanza. Formación en red
Guía para la búsqueda documental. Necesidades educativas especiales
Alba nº 025. Del 1 al 15 de Abril de 1965