Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea = Key competences as a trend in the supranational educational policies of the European Union

    ,

    Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las
    políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por esta
    organización supranacional por dos motivos: En primer lugar, por tratarse de una
    medida con repercusiones reales en las políticas nacionales de los Estados
    miembros. En segundo lugar, sobre todo, porque mediante este nuevo enfoque
    educativo se pretende responder de forma más adecuada a los retos propios de la
    sociedad contemporánea, algo en lo que años antes ya venían insistiendo otras
    organizaciones e instituciones internacionales. El análisis de la documentación
    original de la Unión Europea a este respecto ofrece, en sí mismo, muchos aspectos
    para la reflexión que en pocas ocasiones se han visto reflejados en discusiones
    educativas, académicas o políticas. En este sentido, el presente artículo ofrece una
    síntesis reflexiva en torno a la conceptualización y las implicaciones del aprendizaje
    por competencias, en general, y de las competencias clave, en particular. Enmarcar
    este nuevo enfoque en la sociedad actual y en el planteamiento del aprendizaje
    permanente será la primera de las tareas que se propone el artículo: esto facilita
    una compresión más profunda del enfoque de aprendizaje por competencias, de
    su importancia y su pertinencia y, sobre todo, ayuda a superar la idea generalizada
    en el ámbito educativo de que este planteamiento no introduce grandes novedades respecto a lo ya existente. Por otra parte, también parece necesario evitar caer en
    un idealismo pedagógico: existen riesgos y retos derivados de esta nueva propuesta
    educativa que se deben abordar. Con todo, en este artículo se defiende la
    necesidad de no perder más oportunidades para adecuar de forma real nuestro
    sistema educativo al aprendizaje por competencias y, en especial, a la adquisición
    de las competencias clave por parte de todos los ciudadanos de la Unión Europea
    al término de su educación obligatoria.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200073335
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados