Competencias en lengua extranjera exigibles en la Prueba de Acceso a la Universidad: una propuesta para la evaluación de los aspectos orales = Foreign Language Competences Required in the University Admission Examination: a Proposal for the Evaluation of
M.ª Camino Bueno Alastuey , Gloria Luque Agulló
En este trabajo se pretende examinar la noción y el nivel de competencia lingüística en la primera lengua extranjera, establecidos por el Ministerio de Educación para Bachillerato, y su actual evaluación en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Además, se presenta una propuesta para la incorporación de la evaluación de la competencia oral a dicha prueba. Primero, se define lo que es competencia y se distingue esta noción de otras como habilidad, conocimiento, destreza u objetivos. Posteriormente, se consideran las competencias establecidas por el Ministerio de Educación y las diferentes comunidades autónomas para Bachillerato y, especialmente, el nivel de competencia lingüística de referencia en la primera lengua extranjera, comparándolo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y las competencias citadas en otros documentos. A continuación, se analizan las PAU de las diferentes comunidades y se pone en evidencia el desfase existente entre las competencias lingüísticas en la primera lengua extranjera exigidas al terminar Bachillerato y su evaluación en las PAU, por lo que se propone la incorporación a la prueba de una parte sobre competencia oral que complementaría la evaluación, solo escrita, que actualmente se realiza. Por último, se desarrolla el posible constructo y contenido de la prueba basado en los criterios de evaluación del Real Decreto y del MCER, las tareas y tipos de ejercicios que se deberían incluir, así como la forma de administrar la prueba y corregirla basándonos en el criterio de utilidad de Bachman y Palmer (1996) que incluye la validez, la fiabilidad, la interactividad, la autenticidad, el impacto y la practicidad. La inclusión de esta parte oral no solo reflejaría mejor la noción de competencia promulgada en los diferentes documentos oficiales, sino que también tendría un impacto positivo en la enseñanza.
Palabras clave: competencia lingüística, competencia comunicativa oral, Prueba de Acceso a la Universidad, Bachillerato, Selectividad, exámenes de alto impacto.
- Escritor
- M.ª Camino Bueno Alastuey
- Escritor
- Gloria Luque Agulló
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200058325
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Matemática básica elemental
Infoboletín de Países Bajos nº 7. Boletín de información sobre la enseñanza del español
Educación primaria 2007. Evaluación general del sistema educativo
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1981-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 13
Mosaico nº 1. Revista de difusión cultural para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. La mujer en España
PISA in Focus 83. ¿Cómo ha cambiado el uso de Internet entre 2012 y 2015?
Revista de educación nº 207-208
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1958-3. Resoluciones Administrativas. Números del 53 al 78
La Inspección de Educación mirando al futuro = Education Inspection looking at the future
Aprender a tomar decisiones. Cuaderno del alumno