Competencias socioemocionales del profesorado
Juan Vaello Orts , Olga Vaello Pecino
Educar es una apasionante pero compleja misión que
requiere múltiples y variadas competencias profesionales
y personales que incluyen la formación teórica, tanto en
la materia específica que se imparta como pedagógica
en general, además de una serie de competencias
socioemocionales que sirvan de sustrato al proceso
de enseñanza-aprendizaje, agrupadas alrededor de tres
grandes requisitos docentes: querer, saber y poder educar.
Profesores que quieran implicarse, con la suficiente
formación para desarrollar su trabajo eficazmente y
que tengan capacidad de influencia sobre sus alumnos,
disponen de una triple fortaleza que les permite aumentar
significativamente las probabilidades de conseguir los
objetivos educativos que persiguen.
Aunque el alumnado debe ser el principal protagonista de
su formación académica y personal, el profesorado tiene
muchas de las claves para que lo consiga, especialmente
cuando el alumno no puede o no quiere hacerlo por sus
propios medios, casos que generalmente acaban derivando
en problemas de desmotivación o de convivencia. Es
el profesorado, por lo tanto, un elemento central en la
participación educativa, tanto por la cantidad de tiempo
que pasa con sus alumnos como por el impacto que sus
actuaciones tienen en su formación.
En este artículo nos centramos en repasar algunas de
las competencias socioemocionales del profesorado
susceptibles de mejora, si se les presta una atención
adecuada y se fortalecen con entrenamiento.
Palabras clave: competencias socioemocionales del
profesorado, desempeño profesional, buenas prácticas
docentes, participación del profesorado, participación de
las familias.
- Escritor
- Juan Vaello Orts
- Escritor
- Olga Vaello Pecino
- Materia
- P
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200105975
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Gida didaktikoa. Gobernu Irekia. Batxilergoa
Competencias y empleo de los jóvenes graduados universitarios
Materiales para la enseñanza multicultural nº 21. España
Report on the status and situation of the education system. Proposals for improvement. Academi year 2007-2008 = Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Propuestas de mejora. Curso 2007-2008
Sanidad. Monografías profesionales
Anatomorfisiología y patología básicas. Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias
Enlace nº 93. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Polonia
Evacuación y traslado de pacientes. Sanidad. Formación profesional
Boletín de educación educaINEE nº 71. Lectores del siglo XXI: desarrollo de la competencia lectora en un mundo digital a través de PISA
El desarrollo curricular de la competencia en comunicación lingüística