Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas = Spanish University Teachers'Technological Competencies
Mª Paz Prendes Espinosa , Isabel Gutiérrez Porlán
En este artículo describimos y presentamos los resultados de nuestra
investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública
española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas:
programa de estudio y análisis, proyecto de referencia EA2009-0133 financiado
por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de
Educación. La evaluación de la calidad de la docencia en España requiere de un
importante esfuerzo por unificar criterios e indicadores tanto en los aspectos
propiamente objetivos como en aquellos subjetivos que puedan ser sometidos a
evaluación. En el marco de este proyecto hemos partido de la idea de que las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se perfilan como una de
las competencias básicas que los docentes han de haber adquirido para el
desempeño de su profesión. Por lo tanto, la meta general del proyecto es la mejora
de los procesos de evaluación de la actividad docente y de su calidad mediante la
exploración y la propuesta de indicadores de evaluación de las competencias TIC
del profesorado universitario. Respecto al método, en la primera fase de la
investigación se llevó a cabo un exhaustivo análisis de indicadores sobre
competencias tecnológicas (de instituciones tanto españolas como internacionales)
del profesorado universitario, los cuales fueron analizados por expertos y
clasificados según categorías. Estos indicadores nos sirvieron como base para
construir un modelo de análisis de competencias tecnológicas. A partir de este modelo, se construyó un cuestionario de evaluación de competencias tecnológicas
que se administró en línea a profesores de todas las universidades españolas. Con
esta encuesta obtuvimos una descripción muy precisa del estado actual de las
competencias para el uso de TIC de nuestros profesores, competencias que se
refieren tanto a la gestión como a la docencia y a la investigación.
- Escritor
- Mª Paz Prendes Espinosa
- Escritor
- Isabel Gutiérrez Porlán
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200070273
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
El terrorismo en España. Unidad didáctica para Historia de España. 2º de Bachillerato. Cuadernillo para el alumno
Revista nacional de educación. Junio 1941
Óptica geométrica
TIMSS 2011. Marcos de la evaluación
Español para fines específicos. Actas del II CIEFE. II congreso internacional de español para fines específicos. Amsterdam noviembre de 2003
Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta. PIAAC
Infoboletín nº 81. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Cuaderno de orientación B.U.P.
Museo Colegial de Daroca
Títulos de formación profesional del sistema educativo