Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas = Spanish University Teachers'Technological Competencies

    ,

    En este artículo describimos y presentamos los resultados de nuestra
    investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública
    española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas:
    programa de estudio y análisis, proyecto de referencia EA2009-0133 financiado
    por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de
    Educación. La evaluación de la calidad de la docencia en España requiere de un
    importante esfuerzo por unificar criterios e indicadores tanto en los aspectos
    propiamente objetivos como en aquellos subjetivos que puedan ser sometidos a
    evaluación. En el marco de este proyecto hemos partido de la idea de que las
    tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se perfilan como una de
    las competencias básicas que los docentes han de haber adquirido para el
    desempeño de su profesión. Por lo tanto, la meta general del proyecto es la mejora
    de los procesos de evaluación de la actividad docente y de su calidad mediante la
    exploración y la propuesta de indicadores de evaluación de las competencias TIC
    del profesorado universitario. Respecto al método, en la primera fase de la
    investigación se llevó a cabo un exhaustivo análisis de indicadores sobre
    competencias tecnológicas (de instituciones tanto españolas como internacionales)
    del profesorado universitario, los cuales fueron analizados por expertos y
    clasificados según categorías. Estos indicadores nos sirvieron como base para
    construir un modelo de análisis de competencias tecnológicas. A partir de este modelo, se construyó un cuestionario de evaluación de competencias tecnológicas
    que se administró en línea a profesores de todas las universidades españolas. Con
    esta encuesta obtuvimos una descripción muy precisa del estado actual de las
    competencias para el uso de TIC de nuestros profesores, competencias que se
    refieren tanto a la gestión como a la docencia y a la investigación.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200070273
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados