Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities

    , , ,

    Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los
    orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación
    Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué medida los
    propios orientadores, los tutores y los directores de los centros perciben si los
    primeros satisfacen las demandas de orientación del alumnado, del profesorado y
    de las familias, y si la falta de formación es un obstáculo para ello. El estudio se
    enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los sistemas
    institucionales de orientación y apoyo psicopedagógico a las escuelas en una
    muestra de nueve comunidades autónomas (CCAA) españolas. La muestra
    participante estuvo constituida por 3.179 profesionales (directores, orientadores
    y tutores) de centros de Educación Primaria y Secundaria. El análisis de datos se ha realizado desde una doble aproximación: cualitativa (categorización de
    respuestas a una pregunta abierta incluida en la encuesta) y cuantitativa
    (estadísticos descriptivos y análisis de diferencias de percepción en función de
    variables como etapa educativa, perfil profesional o comunidad autónoma). La
    respuesta de los orientadores ha permitido identificar un perfil profesional
    definido, ajustado a los ámbitos de intervención que marcan las normas, que
    incluye competencias tanto técnicas como transversales. No se aprecia una
    demanda de competencias más innovadoras, por ejemplo, asociadas al enfoque
    intercultural y comunitario de la orientación. Mayoritariamente, los orientadores
    dicen dar una respuesta adecuada a las diversas necesidades de asesoramiento y
    orientación de alumnos, profesores y familias. Aquellos que opinan lo contrario
    señalan como un obstáculo la insuficiente formación recibida.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200073458
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados