Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas = School counsellor competences and training: an empirical study in nine Spanish autonomous communities
Consuelo Velaz de Medrano Ureta , Asunción Manzanares Moya , Esther López-Martín , Nuria Manzano Soto
Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los
orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación
Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué medida los
propios orientadores, los tutores y los directores de los centros perciben si los
primeros satisfacen las demandas de orientación del alumnado, del profesorado y
de las familias, y si la falta de formación es un obstáculo para ello. El estudio se
enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los sistemas
institucionales de orientación y apoyo psicopedagógico a las escuelas en una
muestra de nueve comunidades autónomas (CCAA) españolas. La muestra
participante estuvo constituida por 3.179 profesionales (directores, orientadores
y tutores) de centros de Educación Primaria y Secundaria. El análisis de datos se ha realizado desde una doble aproximación: cualitativa (categorización de
respuestas a una pregunta abierta incluida en la encuesta) y cuantitativa
(estadísticos descriptivos y análisis de diferencias de percepción en función de
variables como etapa educativa, perfil profesional o comunidad autónoma). La
respuesta de los orientadores ha permitido identificar un perfil profesional
definido, ajustado a los ámbitos de intervención que marcan las normas, que
incluye competencias tanto técnicas como transversales. No se aprecia una
demanda de competencias más innovadoras, por ejemplo, asociadas al enfoque
intercultural y comunitario de la orientación. Mayoritariamente, los orientadores
dicen dar una respuesta adecuada a las diversas necesidades de asesoramiento y
orientación de alumnos, profesores y familias. Aquellos que opinan lo contrario
señalan como un obstáculo la insuficiente formación recibida.
- Escritor
- Consuelo Velaz de Medrano Ureta
- Escritor
- Asunción Manzanares Moya
- Escritor
- Esther López-Martín
- Escritor
- Nuria Manzano Soto
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200073458
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Formación profesional a distancia. Seguridad y ambiente químico en el laboratorio. Módulo 5. Introducción al módulo
¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV)
Vida escolar nº 95
STEM talent in K-10: a systematic review
Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa
El desarrollo de los más capaces: guía para educadores
Un enfoque innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario
Boletín de novedades nº 7. Enero-Febrero 2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Materiales de apoyo (Volumen 2)
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia