Concepciones de profesores de piano sobre la evaluación
Alfredo Bautista Arellano , María del Puy Pérez Echeverría , Juan Ignacio Pozo Municio
Los estudios sobre concepciones del profesorado acerca de la evaluación no son muy numerosos hasta la fecha. Esta carencia es especialmente notable en relación a los profesores de los conservatorios de música, un colectivo que tradicionalmente no ha despertado gran interés en la investigación psicoeducativa. El principal objetivo de este estudio era identificar las distintas concepciones acerca de la evaluación existentes en una muestra de 45 profesores de piano (Grados Elemental y Medio). Más concretamente, nuestro interés era analizar sus diferentes representaciones
acerca de qué, cómo y para qué evaluar, centrándonos en situaciones de evaluación continua o sistemática. Para ello, a la luz de los resultados hallados en otras investigaciones, se realizaron análisis comparativos de acuerdo a las variables «Años de experiencia docente» (tres niveles) y «Ciclo educativo en que se enseña» (cinco niveles). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario
escrito de preguntas abiertas y analizados mediante el método lexicométrico. Los análisis mostraron la existencia de diferencias léxicas estadísticamente significativas (p < .05) al comparar las respuestas según la variable «Años de experiencia docente». Por su parte, la variable «Ciclo educativo en que se enseña» no permitió identificar perfiles léxicos diferenciados. Las descripciones de las respuestas más prototípicas permitieron inferir la existencia de tres concepciones de sofisticación teórica creciente (directa, interpretativa y constructiva), cuyos planteamientos
resultaron en gran medida afines a los distintos modelos de evaluación musical surgidos en las últimas décadas. Dichas concepciones aparecieron respectivamente asociadas a los tres niveles de la variable «Años de experiencia docente» (más de 15 años, entre 5 y 15 años, menos de 5 años). Se describen las semejanzas y diferencias entre dichas concepciones y las encontradas en otros dominios y niveles educativos. Finalmente, se discuten las implicaciones psicoeducativas del estudio, se reflexiona sobre sus limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.
- Escritor
- Alfredo Bautista Arellano
- Escritor
- María del Puy Pérez Echeverría
- Escritor
- Juan Ignacio Pozo Municio
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200109256
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Procesos y programas de neuropsicología educativa
Vida escolar nº 68
International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history
Boletín de Seguridad de la Información nº 12
Fichas para la orientación profesional
La poesía está en el viento. Proyecto Cometa Literaria
Contrastes. Guía didáctica del material inicial
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1991-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 12
Revista de educación nº 24
Social support, socio-emotional competencies and cybervictimisation: a longitudinal analysis among primary school students