Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos
Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
En este estudio se exploran las concepciones del alumnado de Educación Secundaria
Obligatoria en torno a la convivencia en sus centros educativos. A través de un diseño en el que se combinan distintas estrategias de recogida de información, de carácter cualitativo y cuantitativo, en el que han participado 304 alumnos y alumnas de tres centros de Madrid, se ha tratado de identificar el grado de complejidad que presentan dichas concepciones en distintos ámbitos o aspectos de la convivencia escolar. Las entrevistas, los grupos de discusión y una encuesta a través de un cuestionario de dilemas ad hoc han mostrado como el alumnado tiene una visión mayoritariamente compleja y relativista de la convivencia, aunque aún se aprecian
ámbitos en los que las concepciones siguen resultando muy simples, principalmente los relacionados con las causas de los distintos tipos de conflictos. En muy pocos aspectos las concepciones llegan a tener un carácter más sistémico u holístico, a pesar de que este punto de vista teórico es el que subyace a la mayor parte de las propuestas de intervención en la mejora de la convivencia. No se han encontrado diferencias significativas relacionadas con el sexo del alumnado o el curso (2º ó 4º de ESO), aunque sí en relación con el tipo de centro en el que están escolarizados: las concepciones han resultado más complejas en un centro concertado, urbano, de pequeño tamaño.
- Escritor
- Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115080
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Aula 2007 / Ministerio de Educación y Ciencia
Una escuela entre todos y para todos
Historia de la filosofía. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia
Educación para la convivencia. Selección de textos orientativos. Área social, 7º curso de EGB
Boletín Informativo Número 42 Octubre 2023. Eurydice España - Redie
Policy Brief 17. PIRLS para docentes: hacer los resultados de PIRLS más útiles para profesionales
EDIF 54. Transición de la educación al trabajo: dificultades afrontadas por los diferentes grupos de edad
Boletín de noticias nº 60
Paralelo 50 nº 4. Revista de la Consejería de Educación: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
Libros autorizados para Formación Profesional