Condicionantes del rendimiento académico: revisión sistemática de 25 años de meta-análisis
Belén Gutiérrez-de-Rozas , Esther López-Martín , Elvira Carpintero Molina
Este trabajo supone una continuación de la revisión realizada por Sipe y
Curlette (1997), en la que se sintetizaron los resultados de 103 meta-análisis
publicados entre 1984 y 1993 destinados a estudiar las variables que influían
en el rendimiento académico. Conocer los aspectos que potencian o dificultan
el rendimiento académico de los estudiantes resulta clave para poder favorecer
su mejora y, por ello, en este estudio se realiza una revisión de los meta-análisis
publicados entre 1994 y 2019 que han analizado la relación entre variables
personales, familiares, escolares y docentes y el rendimiento académico del alumnado. Los resultados proporcionan una visión general de las características
de los 80 meta-análisis identificados en relación con su proceso de búsqueda,
selección y codificación de los estudios primarios, el procedimiento metodológico
seguido y las características de los estudios primarios seleccionados. Asimismo, a
partir de los 127 tamaños del efecto reportados por estos meta-análisis, se estima
un tamaño del efecto global para cada uno de los condicionantes del rendimiento
académico. Lo anterior permite observar cómo las variables personales que
ejercen una mayor influencia en el rendimiento académico son la prematuridad,
el rendimiento previo del alumnado, su inteligencia y su salud. Entre los factores
familiares destacan la ausencia del padre, el maltrato recibido por parte del
entorno familiar y el estatus socioeconómico. Los aspectos escolares que han
demostrado tener un mayor peso sobre los resultados de los estudiantes han
sido el clima del aula, las medidas de reducción del mal comportamiento y
la organización escolar. Por último, entre las variables asociadas al profesor
destacan sus propias características, su relación con los estudiantes y la calidad
de la docencia. Por todo ello, la presente revisión contribuye a identificar los
principales condicionantes del rendimiento académico, lo cual facilitará la
adopción de decisiones adecuadas a la hora de abordar su mejora.
- Escritor
- Belén Gutiérrez-de-Rozas
- Escritor
- Esther López-Martín
- Escritor
- Elvira Carpintero Molina
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200148064
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Guía de Auxiliares de conversación de lengua francesa marroquíes en España. Curso 2019-2020
EDIF 72. ¿Cómo ha evolucionado el gasto privado en la educación terciaria a lo largo del tiempo y cómo afecta a la participación en la educación?
Propuesta de trabajo: educación infantil-primer ciclo de primaria
La prensa en el aula. Formación en red
Revista de educación nº 287. La reforma de las enseñanzas medias: evaluación externa
Directrices del plan IDOC. 1983-1986. Anexos-actas-informes
Participación educativa nº 11. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. La educación, factor de igualdad
Inventario artístico de Lugo y su provincia II. Campo - Estraxiz
Boletín de Seguridad de la Información nº 3
Participación educativa nº extraordinario 2010. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. De la educación popular al aprendizaje a lo largo de la vida