Condicionantes del rendimiento académico: revisión sistemática de 25 años de meta-análisis

    , ,

    Este trabajo supone una continuación de la revisión realizada por Sipe y
    Curlette (1997), en la que se sintetizaron los resultados de 103 meta-análisis
    publicados entre 1984 y 1993 destinados a estudiar las variables que influían
    en el rendimiento académico. Conocer los aspectos que potencian o dificultan
    el rendimiento académico de los estudiantes resulta clave para poder favorecer
    su mejora y, por ello, en este estudio se realiza una revisión de los meta-análisis
    publicados entre 1994 y 2019 que han analizado la relación entre variables
    personales, familiares, escolares y docentes y el rendimiento académico del alumnado. Los resultados proporcionan una visión general de las características
    de los 80 meta-análisis identificados en relación con su proceso de búsqueda,
    selección y codificación de los estudios primarios, el procedimiento metodológico
    seguido y las características de los estudios primarios seleccionados. Asimismo, a
    partir de los 127 tamaños del efecto reportados por estos meta-análisis, se estima
    un tamaño del efecto global para cada uno de los condicionantes del rendimiento
    académico. Lo anterior permite observar cómo las variables personales que
    ejercen una mayor influencia en el rendimiento académico son la prematuridad,
    el rendimiento previo del alumnado, su inteligencia y su salud. Entre los factores
    familiares destacan la ausencia del padre, el maltrato recibido por parte del
    entorno familiar y el estatus socioeconómico. Los aspectos escolares que han
    demostrado tener un mayor peso sobre los resultados de los estudiantes han
    sido el clima del aula, las medidas de reducción del mal comportamiento y
    la organización escolar. Por último, entre las variables asociadas al profesor
    destacan sus propias características, su relación con los estudiantes y la calidad
    de la docencia. Por todo ello, la presente revisión contribuye a identificar los
    principales condicionantes del rendimiento académico, lo cual facilitará la
    adopción de decisiones adecuadas a la hora de abordar su mejora.

    Escritor
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    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200148064
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2022

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