Conflictos culturales y mediación: el ejemplo de Cataluña

    En Cataluña, en los últimos años, ha ido proliferando una serie de «profesionales» que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica de mediador intercultural, dicha función. Concretamente, los mediadores interculturales intervienen en cuestiones como la participación de los padres de origen minoritario en los centros escolares; la adaptación del currículum a la diversidad cultural; la negociación de conflictos «culturales» (la carne de cerdo en el comedor escolar, el uso del pañuelo...); la desescolarización; absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria; la traducción lingüística y la interpretación sociocultural, etc. La experiencia adquirida1 nos indica de forma clara cuáles son los problemas que se producen con más frecuencia y las vías de solución que han resultado más eficaces.

    Escritor
    Materia
    Educación
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    INECSE
    EAN
    9789200129186
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2004

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