Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas = Arithmetic Knowledge of prospective teachers. Strengths and Weaknesses
Miguel Ángel Montes , Luis Carlos Contreras , María del Mar Liñán , María Cinta Muñoz-Catalán , Nuria Climent , José Carrillo
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública
acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba
evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática de los maestros. Estas deficiencias, que habíamos venido constatando de manera informal
en nuestras universidades con los estudiantes para Maestro (EPM), son el objeto de
estudio de nuestra investigación. En ese contexto, este artículo describe un estudio
exploratorio tipo survey sobre el conocimiento matemático necesario para la
enseñanza que tienen 737 estudiantes para Maestro de tres centros de formación
de maestros de universidades andaluzas, realizado en el contexto de un Proyecto
de Innovación Docente de una de ellas. Usando el marco de conocimiento
especializado del profesor de Matemáticas (MTSK) y, dentro de él, el subdominio
relativo al conocimiento de los temas matemáticos, se elaboró un cuestionario
que contenía ítems relativos a fracciones, decimales y porcentajes, contenidos que
fueron elegidos tanto por su trascendencia intrínseca como por su aplicación a
otros contenidos matemáticos y a otras disciplinas en el ámbito de la Educación
Primaria. Esto nos ha permitido explorar el conocimiento que estos futuros
profesores poseen sobre esos contenidos. Los resultados han mostrado un número
importante de debilidades, algunas de las cuales ya habían sido descritas por la
literatura de investigación, y también algunas fortalezas. En ambos casos, la
información obtenida supone un referente para explorar la realidad de otros
centros de formación de maestros; un elemento de reflexión para las autoridades
académicas acerca de los procesos de selección para el acceso a la universidad y,
más concretamente, a estos centros de formación; y un punto de partida para el
rediseño de sus programas de formación.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200080104
- Depósito legal
- M.57/1958
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Revista de educación nº 264
Formación profesional. Instalación y mantenimiento. Grado medio. Grado superior
Prevención, intervención y compensación del abandono educativo temprano
Spanish education system 1996. Summary
Museo de Cáceres. Sección de etnografía. Catálogo
Infoasesoría nº 186. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Análisis y control. Grado superior
La configuración jurídica de las profesiones tituladas. En España y en la Comunidad Económica Europea
Archivos Estatales
ED@D - Enseñanza digital a distancia. 4º de ESO. ESO y bachillerato