Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas = Arithmetic Knowledge of prospective teachers. Strengths and Weaknesses

    , , , , ,

    Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública
    acerca de una realidad que la investigación en educación matemática llevaba
    evidenciando las dos últimas décadas: la deficiente formación matemática de los maestros. Estas deficiencias, que habíamos venido constatando de manera informal
    en nuestras universidades con los estudiantes para Maestro (EPM), son el objeto de
    estudio de nuestra investigación. En ese contexto, este artículo describe un estudio
    exploratorio tipo survey sobre el conocimiento matemático necesario para la
    enseñanza que tienen 737 estudiantes para Maestro de tres centros de formación
    de maestros de universidades andaluzas, realizado en el contexto de un Proyecto
    de Innovación Docente de una de ellas. Usando el marco de conocimiento
    especializado del profesor de Matemáticas (MTSK) y, dentro de él, el subdominio
    relativo al conocimiento de los temas matemáticos, se elaboró un cuestionario
    que contenía ítems relativos a fracciones, decimales y porcentajes, contenidos que
    fueron elegidos tanto por su trascendencia intrínseca como por su aplicación a
    otros contenidos matemáticos y a otras disciplinas en el ámbito de la Educación
    Primaria. Esto nos ha permitido explorar el conocimiento que estos futuros
    profesores poseen sobre esos contenidos. Los resultados han mostrado un número
    importante de debilidades, algunas de las cuales ya habían sido descritas por la
    literatura de investigación, y también algunas fortalezas. En ambos casos, la
    información obtenida supone un referente para explorar la realidad de otros
    centros de formación de maestros; un elemento de reflexión para las autoridades
    académicas acerca de los procesos de selección para el acceso a la universidad y,
    más concretamente, a estos centros de formación; y un punto de partida para el
    rediseño de sus programas de formación.

    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200080104
    Depósito legal
    M.57/1958
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Sobre Miguel Ángel Montes (Escritor)

    Sobre Luis Carlos Contreras (Escritor)

    Sobre María del Mar Liñán (Escritor)

    Sobre María Cinta Muñoz-Catalán (Escritor)

    Sobre Nuria Climent (Escritor)

    Sobre José Carrillo (Escritor)

    Libros relacionados