Conocimiento lógico-matemático y conciencia fonológica en Educación Infantil
Jaime Solsona , José I. Navarro , Manuel Aguilar
El objetivo principal de este estudio fue establecer una relación entre el aprendizaje del
conocimiento lógico-matemático y del conocimiento fonológico que suponemos está en la
base del aprendizaje de la lectura. De esta forma se pretende encontrar un apoyo teórico que justifique la conveniencia de utilizar programas de entrenamiento en conciencia fonológica y conocimiento lógico-matemático antes del aprendizaje de la lectura. Han participado 48 alumnos/as prelectores/as que cursaban el segundo curso de Educación Infantil al inicio del estudio; son distribuidos aleatoriamente en tres grupos: el primero entrenado en conocimiento fonológico, el segundo entrenado en conocimiento lógico-matemático y el tercero, de control, que no recibe tratamiento experimental alguno. De todos ellos se toman medidas de su nivel de conocimiento fonológico y de su inteligencia. Del análisis de los resultados se deduce la conveniencia de realizar un programa de entrenamiento en conocimiento lógico-matemático para incrementar el aprendizaje del conocimiento fonológico, así como la pertinencia de incluir la enseñanza del conocimiento fonológico en el programa general de Educación Infantil por su efecto facilitador en el aprendizaje de la lectura.
- Escritor
- Jaime Solsona
- Escritor
- José I. Navarro
- Escritor
- Manuel Aguilar
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200124556
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2006
Libros relacionados
El altavoz nº 7. Boletín electrónico de la Consejería de Educación en El Reino Unido e Irlanda
Boletín Informativo INEE N.º 5 septiembre 2021
Informe sectorial nº 3. Variación de datos de los profesionales en activo
Profesorado Visitante en Estados Unidos. Guía 2023-2024
Ley orgánica de educación (LOE). Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
I Jornadas sobre la enseñanza del Derecho. Granada, 8-10 de Mayo de 1982
Folletos de la Agregaduría de Educación en Rusia (secciones bilingües)
Producción de alimentos
Plan Digital de Centro. Descripción y guía
IV Jornadas de experiencias docentes E.G.B. y EE.MM. 9 - 10 - 11 Septiembre de