Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet = Knowledge and communication of Spanish families with Smartphone and Tablet
Natalia González Fernández , Irina Salcines Talledo , Antonia Ramírez García
Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el sistema familiar del Siglo XXI, concretamente los Smartphones y las Tablet por su versatilidad, están impactando en todas las dinámicas familiares, por lo que constituye un desafío educar a todos los miembros de la familia para integrarlos responsablemente. La presente investigación tiene la finalidad de describir el conocimiento que poseen las familias españolas en relación a los Smartphone y las Tablet, así como abordar la influencia de dichos dispositivos en la comunicación intrafamiliar. Para ello, se desarrolla una investigación cuantitativa no experimental de
corte transversal, en la que han participado 1082 sujetos pertenecientes a las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autonómicas que conforman el territorio nacional, a través de la cumplimentación de un cuestionario diseñado ad hoc, denominado ¿Smartphone y Tablet en familia?, enviado a través de dos vías y, en dos momentos diferentes. La estructura de dicha herramienta, está compuesta por 7 dimensiones con un total de 91 ítems, analizándose en este artículo dos de las escalas del cuestionario. Los principales resultados muestran que las familias españolas tienen un conocimiento alto sobre los Smartphone y la Tablet, siendo los hombres y los miembros de la familia de menor edad, los que mayor conocimiento presentan. Igualmente, las familias valoran positivamente las posibilidades comunicativas que ofrece el Smartphone. Sin embargo, consideran que tanto la Tablet como el Smartphone repercuten negativamente
en la atención de los menores del hogar. También se ha llegado a la conclusión de que es preciso promocionar, desde el ámbito político, educativo y familiar, tiempos y espacios comunicativos intrafamiliares presenciales y de calidad, a la vez que educar en el uso responsable de los dispositivos móviles con fines comunicativos, siendo los miembros de la familia de mayor edad, los garantes de un buen ejemplo a los menores.
- Escritor
- Natalia González Fernández
- Escritor
- Irina Salcines Talledo
- Escritor
- Antonia Ramírez García
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200126185
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Estadística de la enseñanza en España 1995/96. Infantil/preescolar, primaria/EGB, secundaria y FP, EE Artísticas e idiomas y E. Adultos
TALIS (OCDE). Estudio internacional sobre la enseñanza y aprendizaje. Informe español 2009
El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado
Alba números 52 y 53. Del 1 al 15 y del 15 al 31 de Julio de 1966
Tratado de Tordesillas
Infoboletín nº 58. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Materiales para la enseñanza multicultural nº 13. Un viaje por el tiempo (I)
Tecla nº 4/2016. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Tica Tico. Los misterios del agua
Clase Invertida Síncrona en asignaturas STEM=Synchronous Flipped Classroom in STEM subjects