Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido = Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of

    , ,

    En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos
    y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de
    enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia reciente: la transición
    de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una
    investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza
    secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico,
    positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando
    un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad
    no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la
    variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde
    se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las
    finalidades de la enseñanza de la historia, encontramos una importante distancia
    entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su
    posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia
    crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un
    relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200105135
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2018

    Libros relacionados