Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido = Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of
Rosendo Martínez-Rodríguez , Carlos Muñoz Labraña , María Sánchez-Agustí
En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos
y creencias del profesorado de historia y sus finalidades y propósitos de
enseñanza, sobre un periodo controvertido de la historia reciente: la transición
de la dictadura a la democracia en España. Para ello, se ha desarrollado una
investigación cualitativa a través de 39 entrevistas a profesores de enseñanza
secundaria, agrupando sus interpretaciones en tres clases de pensamiento: positivomítico,
positivo-crítico y negativo-crítico. Los resultados muestran que la mayoría de los profesores expresaron algún tipo de interpretación crítica desarrollando
un pensamiento complejo de argumentación y análisis histórico. La variable edad
no arrojó resultados destacables, pero sí se observaron diferencias respecto a la
variable territorial, predominando la visión negativa-crítica en regiones donde
se desarrollan movimientos independentistas. No obstante, en relación con las
finalidades de la enseñanza de la historia, encontramos una importante distancia
entre el discurso ideal y los ejemplos concretos con los que argumentan su
posición. Es decir muchos de los profesores con una concepción de la historia
crítica y conectada con el presente, encontraban el valor de su enseñanza en un
relato ejemplar y cerrado del pasado, pocas veces interpretativo o crítico.
- Escritor
- Rosendo Martínez-Rodríguez
- Escritor
- Carlos Muñoz Labraña
- Escritor
- María Sánchez-Agustí
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200105135
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Estadística del gasto público en educación. Presupuesto liquidado años 1992 a 1997
Cinco años del plan EVA (1991-1996)
JEFE-Vi I: Contribuciones a las Primeras Jornadas de Español para Fines Específicos de Viena. Viena, 13 y 14 de octubre de 2017
Vida escolar nº 167
Revista de educación nº 89
Informática. Monografías profesionales
Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos. Importancia de las habilidades fonológicas
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Subdirección Territorial Madrid-Sur
Formación y orientación laboral
Documento de organización del centro y resultados académicos del curso anterior. Educación primaria. Público y privado. BUP-COU Público y privado. F.P. Publico y privado. Curso 1992-93