Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y en la comunidad educativa
M.ª Ángeles Hernández Rodríguez , Antonio Labanda Díaz , Amaya Prado Piña
La pandemia del coronavirus Sars-Cov-2 (COVID-19)
ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa.
Además del problema sanitario, ha influido, durante el
confinamiento y posteriormente, en la incorporación
del alumnado a los centros. Tanto la forma de dar
clase como la de relacionarse profesorado, alumnado
y familias se han visto modificadas. Se han cambiado
rutinas y estilos de vida, siendo necesario adaptarse
a estas nuevas situaciones y escenarios de manera
continuada, así como a convivir con la incertidumbre
y desasosiego desde el mes de marzo de 2020. En
este artículo se presentan las conclusiones extraídas
de la valoración que hace el profesorado sobre
ellos mismos, el alumnado y las familias. Asimismo,
se recoge la información aportada por las familias
sobre la valoración que hacen de diferentes
comportamientos y conductas observados en sus
hijos e hijas. Se revisan una serie de estudios de
investigación y proyectos realizados a la comunidad
educativa y también se establecen las líneas generales
de un plan de apoyo que permita prevenir y paliar las
consecuencias derivadas de esta situación.
Palabras clave: psicología, psicología educativa,
orientación, pandemia, profesorado, alumnado,
familia, comportamientos, plan de apoyo, emociones,
bienestar, ansiedad.
- Escritor
- M.ª Ángeles Hernández Rodríguez
- Escritor
- Antonio Labanda Díaz
- Escritor
- Amaya Prado Piña
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200135439
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Introducción a la lengua y literatura españolas para secciones bilingües de Rusia. Volumen IV. Literatura española desde 1940
Revista de educación nº 384. April-Jun 2019
Imagen. Materiales didácticos. Bachillerato
Plan estratégico de salud escolar y estilos de vida saludable (2016-2020)
Boletín de educación educainee nº 2. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2012
Becas de formación de profesorado y personal investigador en España y el extranjero
Documento de organización del centro. Educación especial. Público y privado. Curso 1993-94
Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos
Vida escolar nº 161
El viaje de Laia. Guía de sensibilización sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual