Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y en la comunidad educativa

    , ,

    La pandemia del coronavirus Sars-Cov-2 (COVID-19)
    ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa.
    Además del problema sanitario, ha influido, durante el
    confinamiento y posteriormente, en la incorporación
    del alumnado a los centros. Tanto la forma de dar
    clase como la de relacionarse profesorado, alumnado
    y familias se han visto modificadas. Se han cambiado
    rutinas y estilos de vida, siendo necesario adaptarse
    a estas nuevas situaciones y escenarios de manera
    continuada, así como a convivir con la incertidumbre
    y desasosiego desde el mes de marzo de 2020. En
    este artículo se presentan las conclusiones extraídas
    de la valoración que hace el profesorado sobre
    ellos mismos, el alumnado y las familias. Asimismo,
    se recoge la información aportada por las familias
    sobre la valoración que hacen de diferentes
    comportamientos y conductas observados en sus
    hijos e hijas. Se revisan una serie de estudios de
    investigación y proyectos realizados a la comunidad
    educativa y también se establecen las líneas generales
    de un plan de apoyo que permita prevenir y paliar las
    consecuencias derivadas de esta situación.
    Palabras clave: psicología, psicología educativa,
    orientación, pandemia, profesorado, alumnado,
    familia, comportamientos, plan de apoyo, emociones,
    bienestar, ansiedad.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Consejo Escolar del Estado
    EAN
    9789200135439
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2021

    Libros relacionados